SEXAGENARIOS.- En México la vejez es sinónimo de pobreza -en muchos casos extrema-; abandono –familiar y gubernamental-; marginación –social, de salud y laboral- y las proyecciones de población indican que si en 2011 hay 9 millones 424 mil personas mayores de 60 años -casi 5 millones rebasan los 70 años-, para el 2030 sumarán 22 millones y en 2050 uno de cada tres mexicanos será sexagenario. Del total de adultos mayores, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indica que 82.7% viven en pobreza o en vulnerabilidad por carencia social o de ingreso. Ante esta realidad México carece de una política nacional específica de atención a los adultos mayores. Lo que hay se reduce a la formación de clubes de la tercera edad, entrega de despensas y tarjetas de descuento o acceso gratuito a espacios públicos y transporte. En algunas entidades, como el Distrito Federal, hay programas de cobertura universal como la transferencia de recursos económicos, que se realiza por Ley, pero ¿y la salud, el trabajo? Los viejos –fuente de sabiduría- carecen de asistencia social a pesar de que es sabido que a partir de los 60 hay alto riesgo de padecer enfermedades crónicas que derivan en alguna discapacidad, y si los gobiernos no establecen desde ya un seguro de asistencia médica nacional o estatal habrá problemas para afrontar la transición de la población al envejecimiento. Además, pese a su experiencia laboral, no hay fuentes de empleos para ellos y por tanto carecen de ingresos. Información de la Universidad de la Tercera Edad indica que 11% de adultos mayores sufre alguna discapacidad: motriz (55%); visual (31 %); auditiva (21%); 9 millones demandan servicios médicos; 12% de las consultas que otorgó el Seguro Popular durante 2008 fue para mayores de 60 años; se cuenta con un médico geriatra por cada 31 mil adultos mayores. En la etapa de vida de 70 o más años es cuando más personas viven solas y padecen abandono, lo que altera su bienestar al quedar desintegradas de los grupos de pertenencia; 36% se mantienen activos económicamente; uno de cada 5 hogares están encabezados por una persona de 60 años o más; durante la tercera edad se alcanza la mayor tasa de jefatura femenina; 50% no reciben ingresos ni apoyo de instituciones o de familiares. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que entre enero de 2010 y agosto de 2011 atendió mil 40 casos relacionados con agravios a personas de la tercera edad. De ellas 636 quejas fueron presentadas en defensa de la seguridad jurídica, 221 por protección a la salud, 78 por violaciones a la legalidad, 69 por la igualdad y 39 para exigir un trato digno. Para aligerar la tragedia, el pasado 28 de agosto se celebró el Día del Abuelo, acto publicitado por el mayor monopolio televisivo de México que, no obstante perseguir un fin consumista, propició la convivencia con nuestros viejos.
MAGISTRAL.- La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional ofreció un Concierto Didáctico denominado “Como por Arte de Ciencia” en el Auditorio Nacional, y con él reveló que, como afirmó la doctora y directora de esa institución de educación superior, Yoloxochitl Bustamante Díez, “la ciencia y el arte no están reñidos”. La audiencia politécnica que abarrotó el recinto para escuchar a su sinfónica bajo la batuta de la directora Gabriela Díaz Alatriste, se deleitó con fragmentos de obras de Rossini, Bach, Mozart, Beethoven, Berlioz y Tchaikovsky. Con este concierto el IPN dio inicio al ciclo escolar 2011-2012.
PRIORIDAD.- El programa “México The Royal Tour” que grabó la cadena de televisión estadounidense PBS y tuvo como protagonista al Presidente Felipe Calderón, tendrá una audiencia mundial de 400 millones de personas. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, explicó que la difusión del programa permitirá fortalecer la promoción de la riqueza turística del país en el extranjero, que es una prioridad, y se esperan resultados positivos como en Jordania, Nueva Zelanda, Perú y Jamaica. La grabación llevó 10 días en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.
EFICIENCIA.- Los productos de marca propia Sedesol-Diconsa: mi masa, mi sopa y mi chocolate en polvo ayudan a disminuir la anemia y la desnutrición en los niños al protegerlos de enfermedades, además de nutrir a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Estos y otros productos básicos de calidad tienen dos canales directos, eficientes y oportunos de venta entre la población que habita en zonas rurales de alta y muy alta marginación a precios bajos. Son 105 tiendas móviles que sin importar la lejanía o el costo de traslado recorren diariamente el territorio nacional y 23 mil 572 tiendas comunitarias; así como 300 almacenes y centrales de abasto, los que integran la infraestructura de Diconsa para cumplir el compromiso de mejorar la alimentación y nutrición de la población.
Comentarios Cerrados