Rafael Cienfuegos Calderón
TRANSPORTE.- A sus 48 años de vida el Metro es el mejor medio de transporte masivo de la Ciudad de México a pesar de que de los 30 mil millones de pesos que requiere para estar al 100%, en 2017 únicamente recibió un presupuesto de 16 mil 473, menos, inclusive, de los 20 mil millones que como mínimo son necesarios para su mantenimiento completo y mejorar la seguridad, eficiencia y calidad. Actualmente moviliza en 287 trenes programados al día a alrededor de 5.5 millones de usuarios –un millón más de la capacidad con que cuentan sus 12 líneas-. A partir de 1969, año en que se inauguró, el número de pasajeros creció constantemente y en 1989 registró el primer máximo histórico anual con mil 542 millones, y fue hasta 2011 que se registró el último máximo histórico con mil 592 millones; desde entonces no ha dejado de crecer 3% cada año, lo que explica por qué siempre hay saturación general, pero particularmente, en las estaciones de las líneas 1, 2, 3, B y 12 que concentran el mayor número de personas y viajes en las llamadas horas pico –de 6 a 10 horas y de 18 a las 22 horas- en Pantitlán, San Lázaro, Chapultepec, Observatorio, Indios Verdes, Hidalgo, Zapata y Taxqueña. Y a pesar de lo anterior, los tiempos de espera van de dos a seis minutos en promedio. En recientes declaraciones el director del Sistema de Transporte Colectivo, Juan Gaviño dijo que la red del Metro de la Ciudad de México es pequeña comparada con la cantidad de usuarios que transporta dado que el diseño de la infraestructura de sus 12 líneas es para atender a 4.5 millones y actualmente se movilizan 5.5 millones. A su decir, la sobresaturación obedece a que después de 20 años de no construirse más Metro se hizo la línea 12, empero la creciente demanda requiere de más, sea subterráneo, superficial o elevado, con mayor interconexión de líneas, conexión con la zona metropolitana y estaciones largas de tres o cuatro kilómetros. Pero mientras no se invierta y se sigan limitando los presupuestos, las aspiraciones del Metro serán algunas ampliaciones como en las líneas 9 y 12, y la saturación de usuarios significará un foco de alerta para la seguridad, porque el uso de este transporte barato y rápido crece, mientras la infraestructura es la misma. Se dice que su operatividad está garantizada, pero que habrá problemas para el mantenimiento de trenes e instalaciones. En el Metro CdMx entran más personas por metro cuadrado que en todo el mundo (6), lo que le da el segundo lugar en densidad de usuarios; el de Nueva Delhi es primero.
CRECIMIENTO.- Según el informe semanal del vocero de la Secretaría de Hacienda el Producto Interno Bruto registró en el segundo trimestre del año un aumento –el décimo sexto consecutivo- de 0.6% como resultado del avance en la generación de empleos formales que al 30 de junio alcanzó la cifra récord de 19 millones 13 mil afiliados en el IMSS, que representa un incremento en el primer semestre de 2017 de 517 mil. Además, contribuye el mayor acceso del sector privado al crédito de la banca comercial, que registró un incremento de 7.1%, así como el flujo de dinero que enviaron los mexicanos residentes en el extranjero, que al mes de junio llegó a 13 millones 946 mil dólares, que es el mayor flujo de remesas recibidas en los primeros seis meses del año.
INSEGURIDAD.- Empresarios de la Ciudad de México y el Estado de México reclaman de los respectivos gobiernos garantías para seguir trabajando ya que la inseguridad es un problema delicado y creciente. Arturo Beteta del Río precisó que en ambos territorios del país se genera el 20% del Producto Interno Bruto nacional, pero que la inseguridad limita el tiempo de vigencia de las empresas. El presidente de la COPARMEX Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, hizo un llamado a los legisladores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que se comprometan a crear una mejora regulatoria que facilite y posibilite la creación de nuevas empresas. Reclamó una nueva política pública que permita a los emprendedores normas claras y simplificadas de los trámites que tienen que hacer para surgir, crecer, fortalecerse y sobre todo para subsistir.
INNOVACIÓN.- En el Instituto Politécnico Nacional un grupo de jóvenes estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Luis Enrique Erro”, desarrollaron una empresa de productos alimenticios saludables denominada Legumyt, que será sometida a la Norma ISO 22-2005, que es la que corresponde a la gestión de alimentos en México. En los productos se aprovechan las propiedades nutricionales de las lentejas y destacan por su cantidad de vitaminas del grupo B que intervienen en la formación de glóbulos rojos, células y hormonas que ayudan a prevenir la anemia y fortalecen los sistemas nervioso e inmunológico, además de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, para elaborar un sustituto de carne, tipo hamburguesa, que lleva por nombre Legusteak.
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