Opinión

ATISBOS: en busca de la receta para la educación

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

FORITIS.- A la par el nuevo gobierno y la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados trabajan, bajo la consigna de cancelar definitivamente la reforma educativa vigente, en el diseño de un modelo educativo que sea integral, trascienda la perspectiva sexenal, y se convierta en política de Estado y no de gobierno. Para ello están en curso los  foros de Educación Participativa  –van 17, el 18 lo reventaron violentamente en Acapulco maestros de la CNTE-CTEG- y, por si estos no fueran suficientes, los legisladores hacen los suyos, como el de “Problemáticas y Propuestas de los Sistemas Educativos”, para abonar en las propuestas que darán sustento a otra política educativa. En este se opinó que los problemas de fondo en la educación son presupuestales, de insolvencia económica y por las condiciones laborales de los maestros, que el contenido académico es tema delicado que deberá analizarse, lo mismo que la definición sobre cómo elevar la calidad de la enseñanza, que implica profesionalización, capacitación, actualización, y evaluación permanentes de los docentes. En los foros se ha dado voz a especialistas, académicos, maestros, representantes sindicales, padres y todo el que quiera aportar algo, y en ese tenor, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados midió el sentir de la población con la encuesta nacional Educación 2018, de septiembre pasado. Para elevar el nivel educativo se debe capacitar a los maestros (67%), perfeccionar los planes de estudio (30%), aumentar los sueldos de los maestros (30%), evaluar a los profesores (29%), y mejorar las instalaciones de las escuelas (31%). El 34.6% contestó que la calidad de la educación es muy buena/buena, para 17.8% es regular, 31.9% la califica como mala, y 14.4% muy mala; en cuanto a la educación que imparten las escuelas públicas, 33.5% señala que es muy buena/buena, 18.1% que es regular, y 45.7% muy mala/mala -hay una diferencia de 12.2% de balance negativo-; sobre las escuelas privadas, 64.0% dijo que es muy buena/buena, 12.3% cree que es regular y 13.9% que es muy mala/mala –el balance es favorable en 50.1%-; si tuvieran la capacidad económica para pagar por la educación, 58.7% se inclinaría por una institución privada, y 37.9% elegiría la pública. El 66.7% de la muestra, indicó que los indígenas no cuentan con las mismas oportunidades y garantías de recibir educación obligatoria, contra 29.4% que opina que sí. ¿Servirá esto para crear una buena receta educativa?

¿SIMULACIÓN?- Únicamente en 538 municipios de los dos mil 457 que integran el territorio nacional se aplicará la consulta popular a la que convoca Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, para determinar si sigue en Texcoco la construcción del nuevo aeropuerto o si se opta por ampliar el de Santa Lucía. Del 25 al 28 de octubre se llevará a cabo la votación y se prevén encuestas domiciliarias, aunque, en términos legales, no tendrá validez porque no la organiza el Instituto Nacional Electoral ni se realiza en fecha de elección federal.

MUERTOS.- El 27 de octubre se celebrará en la Ciudad de México la tercera edición del Desfile de “Día de Muertos” que se adoptó a raíz de la filmación de Spectre, película de James Bond, en el Centro Histórico, que un éxito turístico. Se espera asistan unos dos millones de personas, nacionales y extranjeros, que habrán de gastar 400 millones de pesos. La fiesta de “Día de Muertos” es Patrimonio Cultural Inmaterial reconocida por la UNESCO, y su legado ancestral proviene de la unión entre la mitología azteca y el catolicismo español.

OTRO.- Legisladores de Morena iniciaron en la Cámara de Diputado el foro “Conformación e Instalación del Grupo Deliberativo Educación en la Cuarta Transformación», primero de ocho, para eliminar el Sistema de Evaluación Educativa con fines punitivos y laborales, y sustituirlo por formas de valoración realmente pedagógicas, de acuerdo a las condiciones específicas de regiones y comunidades. Además transformarán el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en una herramienta real para los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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