Rafael Cienfuegos Calderón
Según la narrativa oficial la reforma al Poder Judicial y la elección de sus 881 integrantes por voto popular fue el mandato que recibieron del “pueblo” la Presidenta, su partido Morena y los parásitos del PT y PVEM, pero… –siempre hay un pero- hay el riesgo de que al domingo 24 que concluyen las inscripciones no se llegue a los cinco mil 379 candidatos que se requieren.
Contario a lo que pudieran haber pensado no hay cascada de aspirantes. Más bien priva el desinterés.
Esto ocurre a pesar de los requisitos poco estrictos y las facilidades que ofrece la reforma constitucional a todos los abogados del país para que trabajen como jueces, magistrados o ministros.
Título profesional en Derecho, promedio mínimo de 8 en la licenciatura, promedio de 9 en materias de licenciatura, maestría y doctorado relacionadas al puesto que se postula, experiencia profesional de cinco años, elaborar ensayos y presentar cinco cartas de recomendación de quien sea.
Una vez que sean seleccionados y votados deberán hacer un examen al primer año que aplicará el Tribunal de Disciplina -que será creado para vigilar a los nuevos juzgadores-. En caso de reprobar recibirán una segunda oportunidad y si continúan sin acreditarlo, pueden ser suspendidos.
Se han expuesto varias razones sobre el poco interés que hay luego de que el pasado día 5 se abrió la convocatoria de inscripción de aspirantes y de que la presidenta Claudia Sheinbaum pidió (11-11-2024) a los jóvenes abogados que cumplan con los requisitos inscribirse y participar en la elección de integrantes del Poder Judicial.
Falta de capacidad, experiencia y conocimientos en la materia, porque los cargos implican una pesada responsabilidad y mucho trabajo, desinterés, falta de confianza en sí mismos, por responsabilidad al valorar que se trata de un asunto muy serio.
Pero lo que parece no ser un supuesto y por el contrario una razón de peso es que ser jueza o juez federal, ser magistrada o magistrado de Circuito, “no son enchiladas”, como lo expuso (11-11-2024) el magistrado Juan José Olvera López.
El caso es que al día 19 el Poder Legislativo tenía dos mil 740 aspirantes inscritos el Poder Judicial reportó que hay 133 interesados y del Poder Ejecutivo no se sabe cuántas inscripciones tiene. A cada Poder de la Federación le corresponde proponer a mil 793 candidatos.
Aunque, Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte y coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, admitió que hasta ahora hay pocas inscripciones (Pascal Beltrán del Río, Imagen Radio 19-11-2024)
El número de candidatos que se requiere para que se lleve a cabo la elección inédita de jueces, magistrados y ministros para que según el oficialismo haya en México una mejor impartición de justicia para el “pueblo” es de cinco mil 379.