En México, prevalece mucha corrupción, acompañada de un alto grado de impunidad y, en contraparte, hay poco o nada de impartición de justicia; en los últimos 12 meses, los actos de corrupción han aumentado y el gobierno no tiene éxito en su combate.
Lo anterior se desprende de la encuesta telefónica que aplicó a 920 personas mayores de 18 años de los 32 estados del país, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados para conocer la percepción sobre la corrupción y el Sistema Nacional Anticorrupción.
Una gran mayoría opina que existe mucha corrupción (85%), mucha impunidad (74%) y poco o nado de justicia (70%). El 57% de las personas creen que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses y el 61%, que el gobierno ha tenido poco o nada de éxito en materia de combate a la corrupción.
Sólo 37% estima que existe justicia, y en ese contexto, 72% de los ciudadanos consultados aprueba la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Resaltan por su aprobación: que se sancionen los actos de corrupción de funcionarios públicos y de particulares (79%); creación de un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco ciudadanos destacados por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción (75%) y que la Auditoría Superior de la Federación tenga más facultades para auditar en tiempo real y fiscalizar los recursos federales (76%).
Los actos de corrupción más escandalosos del país, según la opinión de la población, son la adquisición de bienes familiares presidenciales y el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Comentarios Cerrados