El aumento es de 3 a 5 pesos ¿Qué se pretende lograr con él?
Pues el recuperar 105 trenes descompuestos, 1200 policías en los vagones, ventiladores, compresores, 45 nuevos trenes para la Línea 1, 12 más para la Línea 12, etc. Para empezar, el problema no siempre está en la falta de trenes ya que la mala sincronización de su salida y llegada hace que incluso más de 4 trenes deban esperar formados para su ingreso a ciertas estaciones, logrando así el desborde de personas en los andenes quienes no permiten “el libre cierre de puertas”; asignar tanto policía para cuidar los vagones sólo sería eficaz si estos fueran incorruptibles y prohibieran el comercio ambulante interno; la Línea 1, en efecto, necesita una reforma completa urgente, pero recordemos que tanto esta, como la 2 y la 3 son las más transitadas diariamente, por lo tanto, si la flotilla de la Línea 2 ya fue reemplazada en 2007, la 3 quedaría en la precariedad y pues, la Línea 12 no necesita más trenes (ni aún considerando su ampliación hasta Observatorio).
¿Qué objeta el STC para subir su precio?
Que los viajes son subsidiados, que el costo real del pasaje es de $10.50 y el gobierno aporta $7.5 por cada vez que un usuario se desplaza, además de que el techo presupuestal solicitado cada año, en promedio, es reducido a una tercera parte y que es imposible con éste realizar los trabajos de mantenimiento necesarios. Sí, aún sin contar los ingresos propios del Metro, esas cifras contradictorias que nos presentan a los usuarios. Según la Propuesta para la Actualización de la Tarifa en el S.T.C. (http://www.metro.df.gob.mx/imagenes/organismo/boleto/prestarifa.pdf) “En la actualidad el S.T.C. transporta a más de 1,600 millones de usuarios al año, equivalente a 5.1 millones de usuarios en día laborable y 7.6 millones de viajes al día considerando transbordos.” Páginas después, en una tabla de ingresos, este documento menciona que la recaudación interna promedio al año es de 4077 millones de pesos.
¿Cómo compara, a beneficio de, el SCT al Metro?
Por principio, es comparado con el resto de redes de transporte colectivo de la Zona Metropolitana, metrobuses, microbuses, camiones, etc. Obviamente el Metro es más barato y más útil, pero ninguno de los otros sistemas tiene la afluencia de personas que este último. Luego, lo confrontan con el transporte del Edomex (con tarifas mínimas de 8 pesos) y con redes de Metro como el de Londres (cuyo costo por viaje es de 80.97 pesos mexicanos aprox.) por una parte, cotejan el precio con un transporte pésimo e ineficaz (Edomex) y por otra, con un transporte de primer mundo, con un sistema excelente e incluso de lujo (Londres). Ambos caros, sí, pero incomparables con nuestro Metro.
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