“A pesar del impacto positivo que ha tenido la reforma en telecomunicaciones en nuestro país (…) México tiene un Internet caro y malo”, resultado del monopolio que gobernó estos servicios durante mucho tiempo, dijo Mario Delgado Carrillo, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.
Indicó que el “Internet tiene que ser considerado como un derecho humano, porque abre la posibilidad de que de manera equitativa se tenga acceso a la comunicación, participación y sobre todo al enorme conocimiento que está depositado en esta plataforma”.
Cuando México logre este acceso equitativo a Internet, “se pondrá en jaque a los sistemas de representación política tradicional, porque cada vez más, la gente quiere estar informada y participar”, lo anterior llevaría a una verdadera democracia y a una mejor ejecución de la política en nuestro país, comentó el legislador.
Un síntoma del deficiente servicio en el uso de Internet, telefonía de paga y televisión privada, es que el 21 por ciento del total de las quejas recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se deben a la inconformidad de los usuarios por el cobro indebido y mala calidad de los servicios, expresó el titular de PROFECO, Ernesto Nemer Álvarez.
Por su parte, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar indicó que desde finales de 2014 y hasta finalizar 2015, el índice nacional de precios al consumidor aumentó 2.1 por ciento, en tanto que el índice de precios de comunicación disminuyó casi 15 por ciento. Cabe señalar que la participación conjunta del sector de telecomunicaciones y radiodifusión representa el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país, lo que significa que existe un crecimiento anual de más del 20 por ciento en este sector.
Aunque el sector en telecomunicaciones evoluciona de manera acelerada –en el último año pasó de 39 a 45 suscriptores por cada 100 hogares, lo que representa un incremento de 15 por ciento- son grandes las brechas digitales a las que se enfrenta México, subrayó Contreras Saldívar.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los hogares (ENDUTI), encontró que la población que más usa Internet se encuentra entre los 15 y 20 años, seguida por el grupo de 21 a 35 años, sin embargo, la población entre 6 y 14 años casi triplica en uso de Internet a la que tiene más de 51 años, lo que se traduce en una brecha generacional muy importante.
La Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI), ha informado que la población internauta en 2015, ascendió a 65 millones de usuarios con una penetración de 59 por ciento al final de dicho periodo. Los mexicanos dedican diariamente 7 horas y 14 minutos a Internet. El 87 por ciento se conecta a la red en el hogar, mientras que los dispositivos móviles representan un 52 por ciento.
La forma en que en nuestro país se accede a la tecnología es prioritariamente por WIFI (84 por ciento), seguida del plan de datos contratado con 27 ciento. El tener acceso a Internet ha cambiado los hábitos de 3 de cada 4 internautas: se utiliza la vía online sobre todo para escuchar música, ver películas, la formación y gestión de las finanzas.
Comentarios Cerrados