Rafael Cienfuegos Calderón
Del 15 de diciembre de 2015 –inicio de la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito- a febrero del presente año, ciudadanos inconformes con el cobro de fotomultas han ganado y con ello libraron el pago de la multa respectiva, cinco mil 484 juicios de amparo de los 6 mil 311 interpuestos en el Tribunal de los Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) en tanto que 827 aún se encuentran en trámite.
Lo anterior muestra la nula efectividad del reglamento en cuanto a las sanciones aplicadas a través de cámaras fotográficas y no por un agente de tránsito, además de que únicamente se aplican a vehículos con matrícula del Distrito Federal, no obstante que miles de foráneos circulan a diario por la ciudad y si exceden el límite de velocidad o incurren en una falta de tránsito, quedan exentos porque para ello no aplican las fotomultas.
Este es el fundamento mediante el cual Ana Juana Ángeles Valencia del Partido Morena, exige al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inicie un proceso de consulta ciudadana a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el propósito de reformar el Reglamento de Tránsito.
Otros argumentos esgrimidos, además de que el 86.89 por ciento de las sanciones impuestas a través de las fotomultas fueron resueltas por el TCADF en favor de los supuestos infractores, son que el reglamento violentan los derechos humanos al imponer un procedimiento que viola el artículo 14 de la Constitución porque mediante una foto se atribuye una sanción sin que el afectado pueda argumentar al respecto en su defensa.
La intención de la reforma que promueve Morena en la ALDF, es exigir también el predominio del Estado de derecho y que el Gobierno de la Ciudad de México remedie el quebranto al artículo 128 de la Constitución, que puntualiza que todo funcionario público debe guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.
La diputada Ángeles Valencia refirió que según datos oficiales publicados en medios informativos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicó multas a 91 mil 379 vehículos mediante los radares y equipos de fotomulta, de los que más 38 mil no forman parte en el registro de vehículos y se desconoce su procedencia. Sin embargo, al circular, potencialmente podrían ocasionar algún accidente y fácilmente evadirían la aplicación del Reglamento de Tránsito o el Código Penal, en su caso, y cabe la sospecha de que sean vehículos robados.
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