Después de la jornada electoral que se vivió en México hace una semana con el cambio de 11 gubernaturas, la consultora Clowder Tank realizó un monitoreo para contrastar los resultados de los candidatos y partidos políticos en el internet social y contrastarlo con el resultado en las urnas.
Se tomó en cuenta como muestra las elecciones de Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua. En cada una se revisó la presencia en la conversación de los principales candidatos; se contrastó con la conversación sobre los partidos políticos.
Los partidos políticos dominaron las redes sociales.
Desde el 1 de enero de 2016 hasta el 7 de junio, hubo 12 millones 90 mil menciones a los principales partidos políticos en la conversación social (PRI, PAN, PRD, Morena, Partido Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano).
El sentimiento negativo fue mayor al positivo, mientras que la neutralidad se mantuvo como el sentimiento predominante.
Positivo 15%
Neutral 62%
Negativo 23%
Estos números se explican porque las elecciones fueron locales y estas son las cuentas nacionales, mientras que el grueso de las menciones se dispersaron entre cuentas regionales.
Los aspectos Demográficos de la conversación sobre los partidos:
Mujeres 41%
Hombres 59%
Mayores de 35 años → 74%
Menores de 17 años → 24%
18 – 34 años → 2%
La gran cantidad de cuentas que ClowderTank identificó como menores de edad habla de posibles bots, pues este tipo de cuentas suelen crear perfiles de gente joven.
Cantidad de menciones en cada una:
Oaxaca → 555 mil menciones
Veracruz → 378 mil menciones
Tamaulipas → 264 mil menciones
Chihuahua → 64 mil menciones
Total: 1 millón 261 mil menciones
En general, el sentimiento en los estados donde se celebraron las elecciones fue positivo, en las cuatro elecciones monitoreadas hubo alternancia:
Oaxaca → +14%
Tamaulipas → +9%
Chihuahua → +7%
Veracruz → +3%
Partidos Políticos → – 8%
(Estos resultados son la diferencia entre el sentimiento positivo y negativo).
Elecciones locales
En Chihuahua el ganador fue Javier Corral, candidato del PAN, y el ClowderTank Insight fue: La presencia social no siempre se traduce en victorias en las urnas.
Enrique Serrano (@EnriqueSerranoe), candidato del PRI, fue el más mencionado, con 16 mil menciones; mientras que Javier Corral (@Javier_corral) sólo tuvo 650 menciones. Sin embargo, en la rueda de tópicos observamos que Javier Corral tuvo el doble de presencia en la conversación, la gente simplemente no lo etiquetaba.
Oaxaca
En Oaxaca el ganador fue Alejandro Murat, candidato del PRI, PVEM y PANAL. En este estado el sentimiento general fue positivo.
Sentimiento +14%
Positivo 19%
Neutral 76%
Negativo 5%
De las cuatro elecciones en la muestra, ésta es donde el candidato con más presencia en redes sociales también tuvo éxito en las urnas. Alejandro Murat contó con casi el triple de menciones que su más cercano competidor, Jorge Antonio Estefan Garfias:
@alejandromurat (candidato del PRI) → 410 mil
@pepetonoestefan (candidato del PAN-PRD) → 140 mil
Manlio Fabio Beltrones y la cuenta del PRI Nacional fueron las siguientes con más menciones.
@MFBeltrones (Presidente del PRI) → 27 mil
@PRI_Nacional → 22 mil menciones
@GabinoCue (gobernador saliente) → 16 mil menciones
Alcance descomunal
Aunque sólo hubo 265 mil posts acerca de los candidatos en Tamaulipas, el alcance potencial de estos mensajes fue de casi 2 mil millones de impresiones (vistas potenciales).
Demográficos
Mujeres → 41%
Hombres → 59%
Mayores de 35 años → 60%
Menores de 17 años → 38%
Veracruz
En Veracruz destacó el duelo entre los primos Yunes: Miguel Ángel Yunes por el PAN-PRD, quien sería el ganador y Héctor Yunes, del PRI.
Sentimiento +3%
Positivo → 10%
Neutral → 83%
Negativo → 7%
Aunque el candidato del PRI, Héctor Yunes fue el más mencionado, no le alcanzó ni para ser el segundo lugar en las urnas, donde incluso fue tercer lugar por detrás de Cuitláhuac García, candidato de Morena.
@HectorYunes (candidato del PRI) → 210 mil
@YoConYunes (Candidato del PAN-PRD, ganador) → 140 mil
@MFBeltrones → 14 mil menciones
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