* Sí, el Granma partió de costas veracruzanas para transportar a 80 hombres encabezados por Fidel Castro, con destino a Cuba. Su misión: derrocar al dictador Fulgencio Batista. La guerrilla remontaría la Sierra Maestra para desde allí enfrentar al régimen. El triunfo llegó el 1 de enero de 1959.
* México, mexicanos, cumplieron papeles protagónicos en la lucha y en tiempos previos a la Revolución.
* En 1971, en Ciudad Guzmán, Jalisco, el productor de cine, actor, director, editor de revistas, entre ellas Sucesos para todos, Gustavo Alatriste, cenaba con funcionarios de Bodegas Rurales CONASUPO. Pregunta a Héctor Villar: “De dónde eres…”. Respuesta: “De Veracruz”. Ah, paisano de don Fernando Gutiérrez Barrios”. Hombre a quien Fidel reconoce haberle protegido en algún momento de su estancia en el exilio, en México. Como no quiero discusiones al respecto, agregó, les diré quién me lo dijo: Fidel.
* Testigos. Eraclio Zepeda, escritor chiapaneco, recientemente galardonado con la medalla Belisario Domínguez. Él fue soldado en Bahía de Cochinos durante la invasión de opositores a la Revolución Cubana. Entre otros hechos contaba que vio a jovencitos dirigiendo los disparos de las baterías revolucionarias contra el enemigo. Eran estudiantes que sabían trigonometría, conocimiento necesario para apuntar, y Juan José Castillo Mota, político capitalino de muy grata memoria, amigo y compañero de excelencia, fue legislador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
* Algún día, en charla con don Fernando, tuve la oportunidad de relatarle la anécdota. Severo contestó: soy amigo de Fidel, pero Gustavo tiene más amistad con él. La plática ocurrió en una pequeña oficina del entonces director de Caminos y Puentes Federales en la que, en una pared, colgaba una fotografía del Comandante que tenía una dedicatoria: “Fernando, tienes un lugar en la historia de Cuba”. Un orgullo para los veracruzanos que en don Fernando tuvieron a uno de sus mejores gobernadores.
* PRI y PVEM van en alianza con candidatos comunes por diputaciones locales y por jefaturas delegacionales en las elecciones del 2015. Seguramente conseguirán superar, en muchos distritos y en delegaciones a una izquierda dividida por los afanes protagónicos de quienes han querido ser protagonistas en películas a las que no han sido llamados. Difícilmente lograran alcanzar unidad funcional, por lo menos, organizaciones que presumen de ser del mismo color: PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena. Vamos, si en el interior mismo de esos partidos las confrontaciones surgen a cada momento.
* Ciertamente, PRI-PVEM, deberán presentar candidatos de calidad probada para lograr los triunfos sobre otro más de los partidos mayores, el PAN. También se prepara con sus mejores hombres y mujeres para ir más allá de la delegación Benito Juárez. En este instituto seguramente encontraremos de nueva cuenta a Rosi Orozco, destacada luchadora contra la trata de personas que tan buen papel hizo como legisladora federal en la LXI Legislatura.
Comentarios Cerrados