* Base 0 para la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Base 0 donde puede hacerse. Compromisos irreductibles existen. En ellos hay rubros que no son susceptibles que no pueden reconstruirse. Deuda pública, pensiones y jubilaciones, compromisos internacionales. Bajo lupa estarán ¿estarían? Las partidas relativas a gasto corriente. ¿Base 0 para determinar el monto de sueldos, contratos por honorarios, gastos protocolarios, privilegios, de servidores públicos de jerarquía superior? ¿Serán revisados los esquemas de estos conceptos y similares correspondientes a los tres poderes? Las inequidades entre mandos superiores y empleados, trabajadores y funcionarios que siguen en la jerarquía administrativa es altamente desproporcionada.
* Base 0 en el Presupuesto de Egresos de la Federación. ¿Cómo se construirán los presupuestos de los estados y del Distrito Federal? ¿Cómo los de los municipios? La reconstrucción para alcanzar un sistema racional, eficiente, eficaz, equitativo, debe pasar por todo el sistema de gobierno del país. Aspiramos todos a un México justo.
* Legislación para la seguridad pública, la transparencia, para combatir la corrupción, para lograr una patria creíble y, por tanto, gobernable, debe precisar procedimientos que involucren a órganos autónomos constitucionales (plenamente), universidades, sindicatos, sociedad civil, fuentes que son con potencial de irregularidades.
* Asuntos presupuestales. Pero también de ejercicios gubernamentales sobre los que poca atención hay cuando corresponden a lo cotidiano. A mayor distancia cuando menor es la unidad administrativa-gubernamental, menor en dimensiones y alcance porque no hay actividades de gobierno que carezcan de importancia, sea un asunto de bacheo de calles o de gestión de la copia de un acta de nacimiento; en el municipio de Veracruz, por ejemplo, para tramitarla debe obtenerse una ficha, turno, difícilmente se otorgan más de 20.
* Prepotencia, despotismo, son figuras frecuentes, además de las de corrupción, en trámite de ventanillas, en los tres órdenes y en los tres poderes del sistema de gobierno mexicano. ¿A quién le preocupa, mucho menos le ocupa? Acaso a algunos, no al común de los gobernantes.
* La calidad de servicios gubernamentales cercanos a la gente es cuestión relevante. Es de esperarse que ésta, tan importante como las cuestiones presupuestales, de construcción y ejercicio, ocupe a quienes ostentan cargos de gobierno y de representación. Si no se atiende, seguiremos cuesta abajo en las expectativas de vida mejor, de felicidad, de los mexicanos. No importa qué digan encuestas de dudosa condición científica.
Comentarios Cerrados