El acertijo priista para el 18
Adolfo Montiel Talonia
Tradicionalmente el PRI designa su candidato por ungimiento del dedo presidencial. Puede gustar o no gustar. No está prohibido. El sistema es constitucionalmente presidencialista, Aunque en cada sexenio el Presidente, denominado líder nacional del partido le pone su propio aderezo. El ritual lo trastocó Luis Echeverría, aparecieron siete nombres.
Calentaron la mesa; porque no hubo ni cartas de presentación. Miguel de la Madrid abrió la mesa y hubo una pasarela. Con Carlos Salinas, mataron a Luis Donaldo
Y de emergencia salió Ernesto Zedillo. Y aquí hubo un parteaguas. Surgió la alternancia. Zedillo Precipitadamente reconoció y felicitó a Vicente Fox. El priismo se enojó. La alternancia duró 12 años.
Y regresó el PRI con Enrique Peña Nieto. Hoy está en fase de preparto. Dicen que no tiene cartas. Que les falta talla. Esta columna no es de análisis, es de acertijo. Y a mí me late que entrarán en el juego de la sucesión presidencial; Miguel Osorio Chong, decía el profesor Enrique Olivares, el de gobernación juega de cajón. Y los demás ahí están: Luis Videgaray, aunque diga que no, José Antonio Mead, José Narro, le encanta bailar; Federico De la Madrid. Manlio Flavio Beltrones, sabe que en política lugar que se deja vacío otro lo ocupa. Y hay un gobernador, del estado de México, Eruviel Avila. Empieza el acertijo.
Interrogantes:
Qué es democracia? Es lo que decía Manuel Sánchez Vite, le pregunté ¿Cómo se forma terna? Sencillo contestó. Agarra dos tontos y un abusado.
Comentarios Cerrados