POR: Adolfo Montiel Talonia
No hay mal que dure100 años; ni gente que los aguante. El PRI navega en ese entorno. Llegó a los 90 años de origen y 72 años con el nombre de Partido Revolucionario Institucional. El famoso PRI. El partido más antiguo en el poder. Ha provocado el interés internacional. Ha sido un referente político mundial. De interés y admiración. Y de crítica. Como dijera Mario Vargas Llosa, “Es la dictadura perfecta”.
El PRI fue depositario de un sistema que instaló el civilismo. Que logró la paz social. Mientras América latina se desangraba con el militarismo. En México florecía un sistema político, un tanto kafkiano. En un péndulo. Un sexenio pro izquierda y otro de derecha. Fue, y es, México el país más desarrollado de América Latina. Y con mejor democracia.
Andrés Manuel López Obrador, viene del PRI, pasó a la oposición. Aunque ya hubo alternancia con Vicente Fox y Felipe Calderón; es con AMLO donde el PRI fue avasallado. Y puede ser el final del partido. Pero anda de suerte. La candidatura del doctor José Narro Robles es milagroso para los priistas.
Comentarios Cerrados