En la Cámara de Diputados, en la última semana de abril, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que preside la diputada Esthela Damián Peralta, concluirá el análisis del “Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008” que presentó el órgano de fiscalización superior dirigido por Juan Manuel Portal Martínez. La tarea se cumple, en tiempo y forma, con el apoyo técnico de la Unidad de Evaluación y Control, cuyo titular es Roberto Michel Padilla.
El artículo 74 de la Constitución le confiere a la Cámara de Diputados la facultad de: “Revisar la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.
La realiza a través de la entidad de fiscalización superior de la Federación. Si del examen surgieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas, o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la Ley. En el caso de la revisión sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas, dicha entidad sólo podrá emitir las recomendaciones para la mejora en el desempeño de los mismos, en los términos de la Ley”.
La norma aludida es la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, del 29 de mayo de 2009. Sustituyó a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
No es menor el señalamiento: “en el caso de la revisión sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas, dicha entidad sólo podrá emitir las recomendaciones para la mejora en el desempeño de los mismos…”
Sin embargo, si bien la entidad de fiscalización está acotada, la Cámara de Diputados, de acuerdo a sus facultades de control sobre las acciones de los poderes gubernamentales, puede ir más allá. Es lo que interesa a los gobernados. A los gobernados preocupa que el presupuesto se ejerza cabalmente, con probidad, pero también con eficiencia y eficacia.
Por tal razón, dignas de tomarse en cuenta palabras de Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en el desarrollo de las jornadas de análisis: “Es preciso revisar el marco jurídico aplicable a las tareas de fiscalización, a la fecha permanecen aspectos que falta precisar para combatir la ineficiencia en la aplicación de recursos cuando, por su escasez, su uso eficaz es fundamental. La fiscalización es fundamental para cuidar los recursos de la nación para garantizar que beneficien directamente a la población a la cual están destinados”.
Tengamos presentes señalamientos del maestro Michel Padilla: “bajo desempeño económico, acciones delictivas, irregularidades de la acción gubernamental y corrupción, forman un duro círculo vicioso en donde la acción fiscalizadora puede actuar a través de mecanismos modernos y eficaces que hagan efectiva la sanción a los servidores públicos que cometan agravios en contra de la nación o que no realizan con responsabilidad y eficiencia sus encargos, la mejora continua e integral del quehacer público y el cumplimiento cabal de las metas y programas a su cargo».
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