De conformidad a los datos que divulga el Censo de 2010, en uno de cada cuatro hogares en México cohabitaba al menos una persona de 60 años o más de edad, contexto frecuente que refleja que adultos mayores vivan, voluntariamente o no, con alguno de sus hijos, lo que constituye en la mayoría de los casos una estrategia de supervivencia y bienestar, sobre todo, en etapas avanzadas de envejecimiento.
Ante esta palpable realidad que se verá incrementada conforme pase el tiempo, el diputado Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), cree estancias breves de día para este segmento de la población mexicana.
En su exposición de motivos, el legislador panista destaca que la intención es que se brinde atención y cuidado a los adultos mayores de manera más adecuada, ya que, dijo, las familias que tienen bajo su cuidado a algún adulto mayor, presentan problemas económicos debido a los gastos que ello implica y a que en la mayoría de los casos un integrante se ve en la necesidad de dejar de realizar sus actividades productivas.
La propuesta busca que los miembros de las familias encargados del cuidado de los adultos mayores, los trasladen a estancias antes de que inicien su jornada laboral, y acudan por ellos al término de sus actividades.
La iniciativa, que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, establece que los servicios que se presten cubrirán el cuidado y atención que no pueden proporcionarles sus familiares que trabajan, buscan trabajo o estudian.
Consciente de que la idea no es que dejen de cumplir con sus responsabilidades, el diputado Borboa Becerra señala que se revisará que el ingreso de los integrantes del hogar no supere la línea de bienestar económico, y que no cuenten con servicio de cuidado de adultos mayores a través de instituciones públicas de seguridad social.
El legislador blanquiazul advirtió que los adultos mayores se encuentran en riesgo de dependencia debido a enfermedades crónicas y/o discapacidades motrices, por lo que deben contar con atención médica, medicamentos y cuidados personales de forma permanente.
“Según el Coneval, en el 2010, once por ciento de los adultos de 60 años y más se encontraba en pobreza multidimensional extrema; es decir, 1.3 millones de adultos mayores pertenecían a hogares que, aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no podían adquirir lo indispensable para tener una nutrición”, subrayó.
En este sentido, destacó el diputado Borboa Becerra que, según datos censales de hace dos años, en uno de cada cuatro hogares en México cohabitaba al menos una persona de 60 años o más.
“Este contexto es frecuente, el que adultos mayores vivan, voluntariamente o no, con alguno de sus hijos, lo que constituye en la mayoría de los casos una estrategia de supervivencia y bienestar, sobre todo, en etapas avanzadas de envejecimiento”, puntualizó el diputado de Acción Nacional, al solicitar turnar la iniciativa a la comisión camaral respectiva para su dictamen.
Comentarios Cerrados