Opinión

Lo cotidiano con clase

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes asociadas con accidentes automovilísticos, por lo que a propuesta del diputado Rafael Acosta Croda, de la bancada azul, la Comisión de Transportes analiza actualizar la Norma oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008, mediante la cual se regula el peso y dimensiones para los autotransportes en vías generales de comunicación.

El punto de acuerdo correspondiente, presentado por el legislador Acosta Croda precisa que el objetivo central es reducir los accidentes fatales que cotidianamente generan los transportes de carga, que lamentablemente llevan a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a señalar que en México el promedio diario de fallecidos por accidentes automovilísticos es de 55, lo que equivale a 20 mil cada año por esta situación.

Por ello, planteó actualizar la NOM antes citada, a efecto de reducir el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos en las carreteras del país y disminuir los accidentes fatales en los caminos.

El diputado Rafael Acosta, integrante de la Comisión de Transportes detalló que después de más de cuatro años de vigencia de la NOM-012-SCT-2-2008, ésta ha demostrado “su ineficacia”, a pesar de que establece condiciones de pesos y dimensiones.

Indicó que la legislación en la materia deja mucho que desear, aún y cuando su finalidad está orientada a la protección de personas, bienes y caminos, pero “constantemente tenemos noticias de accidentes mortales ocasionados a consecuencia de la violación a la normatividad vigente”.

En su petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el diputado solicita que se reduzcan el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular estos vehículos, por lo que se deben revisar, renovar y reducir el peso, así como las dimensiones máximas con los que puede circular este autotransporte que transita en las vías generales de comunicación.

“Incesantemente son difundidos los accidentes que ocurren en la carretera México-Toluca; en el tramo de la autopista México-Veracruz; en La Rumorosa de Baja California; de las Cañadas de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, o Tepic-Mazatlán, o en la México- Puebla”, detalló.

Rafael Acosta puntualizó que no necesariamente los accidentes ocurren porque un tráiler se quede sin frenos, sino a la imposibilidad de frenar para un vehículo de más de 22 metros de largo con doble semirremolque en la mayoría de los casos, con una carga de más de 32 toneladas de peso, más las incidencias propias de la carretera, como oscuridad, asfalto húmedo, derrumbes, falta de señales o malas condiciones.

Lo fundamental, a juicio del diputado de Acción Nacional, es reducir el peso y dimensiones máximas de los tractocamiones que transitan en las carreteras nacionales, e hizo votos para que como representantes populares se revise junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la NOM-012-SCT-2-2008, a efecto de disminuir el número de accidentes fatales que ocurren en las diversas carreteras del país, así como analizar el tema de reactivación del sistema ferroviario.

Sería ideal que sus compañeros legisladores se pusieran las pilas y verdaderamente muestren su genuino interés para encontrar solución a esta lacerante situación que todos los días es nota principal para los medios de comunicación.

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