Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Ya era tiempo. Los senadores se pusieron las pilas y frenaron la voracidad de quienes, aprovechándose de la ignorancia e ingenuidad de los consumidores, ofertan “productos milagro”, que todo lo curan mediante tratamientos con remedios herbolarios y suplementos alimenticios que inducen al error o generan un riesgo para la salud y el patrimonio de las personas.

Con 78 votos a favor, se modifica la Ley General de Salud que prohíbe la publicidad engañosa de dichos productos. Además, determinaron que la promoción deberá incluir de forma visual o auditiva, según el medio de que se trate, la leyenda “No es un medicamento”, y las advertencias que señale expresamente la Secretaría de Salud.

No se anunciarán artículos que se ostenten como solución definitiva para la prevención, tratamiento, rehabilitación o curación de una o varias enfermedades, que exageren sus características o propiedades, se atribuyan un carácter extraordinario o pretendan sustituir la consulta o intervención de los profesionales de salud.

También, queda prohibida la publicidad que atribuya a los suplementos alimenticios—que son destinados a regímenes dietéticos o especiales—propiedades preventivas, terapéuticas, curativas, rehabilitatorias, o de otra índole, así como de productos que promuevan hábitos de alimentación nocivos o pretendan sustituir el régimen de nutrición equilibrado.

Los legisladores no descuidaron ningún aspecto, y se impedirá anunciar artículos que mencionen o sugieran que su uso o consumo estimula o potencia el rendimiento físico, intelectual o sexual de los individuos y no lo acrediten con la totalidad de las pruebas técnicas o científicas expresamente reconocidas por la autoridad correspondiente.

Se prevén multas de dos mil hasta seis mil veces el salario mínimo para la publicidad que promueva hábitos de alimentación nocivos o que pretendan sustituir el régimen de una alimentación o nutrición equilibradas, y de seis mil a 12 mil salarios mínimos a los que se ostenten como solución definitiva para la prevención, tratamiento, rehabilitación o curación de una o varias enfermedades.

Los productos milagro se posicionaron con firmeza debido a vacíos y lagunas legales existentes en la legislación sanitaria, primordialmente en lo que a publicidad para su venta se refiere.

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