PEPE CAMARA
Los diputados de la LXIII Legislatura, decidieron sancionar con mayor severidad delitos cometidos en contra de la biodiversidad, y para el efecto, aprobaron por 419 votos a favor y 1 en contra, el dictamen que reforma los artículos 420 y 422 del Código Penal Federal.
Remitido al Senado de la República para efectos constitucionales, el documento registra de dos a 18 años de prisión y de tres mil a seis mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe, destruya, trafique o comercialice diversas especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas.
La pena mínima de prisión aumentará en dos años cuando se trate de la comisión dolosa de los delitos de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o se realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, en cantidades anuales iguales o superiores a 10 toneladas en peso bruto total o su equivalente en otra unidad de medida.
El incremento será aplicable para el caso de delitos como remoción de vegetación en superficies superiores a mil metros cuadrados; corte, arranque, derribe o tala de algún o algunos árboles cuando se trate de asociación delictuosa y el volumen del derribo, de la extracción o de la tala exceda de dos metros cúbicos de madera.
También se contempla sancionar el transporte, comercio, acopio, almacenamiento o transformación de madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable cuando se transporten recursos forestales en cantidades superiores a 15 metros cúbicos o su equivalente; daño o relleno de humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos cuando se trate de superficies de mil metros cuadrados y, daño a arrecifes superior a 200 metros cuadrados.
La intención es proteger a cualquier costo la biodiversidad y con ella la sustentabilidad y el medio ambiente porque en México habita el 10 por ciento de todas las especies de flora y fauna que existen en el planeta; es segundo lugar con más reptiles; tercero en mamíferos; quinto en plantas y octavo en aves. Además, encabeza la lista de países con más zonas habitadas por especies en riesgo.
Comentarios Cerrados