PEPE CAMARA
Diputados del Partido Verde Ecologista de México, se pronunciaron porque los tres niveles de gobierno implementen políticas y acciones encaminadas a que los mexicanos adoptemos nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable y prevenir accidentes.
José Refugio Sandoval Rodríguez a nombre de sus correligionarios en San Lázaro, dio a conocer lo anterior al presentar un punto de acuerdo
en la Comisión Permanente, que contempla una sana convivencia en las calles; respetar el desplazamiento del peatón y su preferencia; prevenir conflictos de tránsito; desestimular el uso del automóvil particular y promover el uso intensivo del transporte público y no motorizado como bicicletas y de bajo impacto ambiental.
De acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, las elevadas tasas de motorización, la prioridad en calles y ciudades para vehículos motorizados y la insuficiente educación vial, contribuyen para que accidentes de tránsito sean primera causa de muerte en infantes de 5 a 14 años, segunda en jóvenes de 15 a 29 años, y segunda de discapacidad motora.
En cuanto a seguridad vial, las zonas urbanas representan el mayor riesgo. Ahí ocurre el 94 por ciento de accidentes de tránsito y 43 por ciento de decesos. En algunas zonas como el Valle de México, las emisiones generadas por vehículos representan 60 por ciento de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas (PM-10).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),al año mueren en México 14 mil 700 personas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire.
Los automóviles particulares, generan 18 por ciento de las emisiones de CO2, principal gas causante del efecto invernadero, fenómeno que podría costar al país hasta el 6 por ciento del PIB, si no se toman medidas de prevención adecuadas (ITDP, 2012).
Se estima que en 2050 el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades, y el transporte público y privado es uno de los problemas más representativos en la mayoría de las mismas.
Lo anterior, motivó el exhorto de los legisladores del PVEM, a considerar, implementar y llevar a cabo un trabajo intersectorial que transforme hábitos de desplazamientos más seguros, menos contaminantes y más eficientes
Comentarios Cerrados