PEPE CAMARA
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, diversas reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que les garantiza su acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Los votos favorables, registrados en el Pleno al dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, fueron 374. Las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a acceder a la banda ancha e Internet, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, mediante una política de inclusión digital universal en condiciones de equidad, asequibilidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad.
Al fundamentar el dictamen, el diputado perredista, Rafael Hernández Soriano, mencionó que las TIC son herramientas que posibilitan el desarrollo de capacidades cognoscitivas en ámbitos sociales, políticos y económicos, al constituir los dispositivos tecnológicos parte de la cotidianidad de los menores.
La relevancia de esta reforma es que los infantes puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones, ya que actualmente la sociedad del conocimiento requiere de conectividad para poder contar con información, sobre todo en comunidades alejadas.
Estas reformas obligarán al Estado mexicano garantizar el cumplimiento cabal de lo estipulado en la Constitución, y para que se encargue de facilitar el acceso de toda la población a las TIC. “Al Legislativo nos corresponde velar para que las políticas públicas sean universales e incluyentes y no discriminatorias”.
Durante la discusión, la diputada de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, se pronunció a favor de la modificación, toda vez que contribuirá a terminar con la brecha de desigualdad que limita el desarrollo de la niñez en el país.
Mediante esta reforma, se establecen las disposiciones específicas para el ejercicio del derecho a los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la comunicación, indispensables para el desarrollo de los menores.
El diputado Jesús Valencia Guzmán (Morena) manifestó que su voto sería favorable, ya que la reforma representa un gran avance y reafirma el principio de progresividad en materia de derechos humanos.
“Los sistemas de difusión electrónica de información en tecnología móvil, han cambiado sustancialmente las prácticas de la comunicación en todo el mundo y garantizar su accesibilidad a todas las personas es fundamental”, concluyó.
Comentarios Cerrados