PEPE CAMARA
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, precisó que se encuentra en proceso de elaboración una Norma Oficial Mexicana, que permitirá aumentar los niveles de seguridad en la disposición final de residuos peligrosos y, a su vez, incrementar la protección al ambiente.
El documento contiene los señalamientos de la dependencia federal y está publicado en la Gaceta Parlamentaria, precisa que a través de la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, se aplica la legislación vigente y se establecen medidas y programas para el manejo efectivo de los recursos riesgosos.
La respuesta de Semarnat al punto de acuerdo aprobado por los diputados, es clara y precisa en cuanto a que se establecerán los criterios para el diseño, construcción y límites máximos permisibles para disponer de los desechos peligrosos en celdas de confinamiento y cierre del sitio final.
Los diputados plantearon a la dependencia federal, generar condiciones para realizar confinamientos y evitar el daño al ambiente, implementar medidas y programas sobre el manejo efectivo y reducción de estos materiales riesgosos.
Externaron asimismo que anualmente se producen en nuestro país, alrededor de 40 millones de toneladas de residuos, de éstas 35.3 millones corresponden a sólidos urbanos, estimando que entre 5 y 6 millones de toneladas son peligrosos, localizados en 635 lugares contaminados, sobre todo por el mal manejo de estos desechos.
En los últimos años ha habido nuevos proyectos para la construcción de este tipo de instalaciones; sin embargo, han enfrentado múltiples obstáculos por la falta de instrumentos que faciliten la colaboración entre ciudadanos, autoridades locales y federales que permita establecer acuerdos.
Sostienen que los generadores de dichos residuos deberán verificar que las autorizaciones de las empresas que les presten el servicio de transporte, acopio y destino final estén vigentes y amparen cada uno de los materiales.
En caso de no hacerlo, el generador será responsable de los daños ocasionados por el manejo de sus residuos.
Lo único que falto a la respuesta de la Semarnat, fue establecer los tiempos precisos para dar cabal cumplimiento a la demanda de los legisladores.
Comentarios Cerrados