Opinión

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PEPE CAMARA

La Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Comisión Nacional del Agua, a coordinarse con sus homologas en los 32 estados y fortalecer las acciones necesarias para garantizar el acceso al agua para consumo humano, y reforzar las campañas de concientización entre la población sobre el uso racional de esta.

El dictamen avalado por los y las legisladoras precisa que México, como firmante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a fin de cumplir con el Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento, debe emprender acciones para erradicar la escasez de agua, porque es fundamental proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con ese recurso, como  bosques, montañas, humedales y ríos, para hacerla accesible a la población, así como hacer eficiente el uso de los recursos hídricos.

Por otra parte, solicitaron a las autoridades del Aeropuerto Intencional de la Ciudad de México (AICM), informar de los ingresos obtenidos por el pago de derechos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

De acuerdo con el Dictamen, en la página del AICM, se expone que las Tarifas por Uso de Aeropuerto se han incrementado; y destaca que la Auditoría Superior de la Federación señaló que “no reconoció en sus estados financieros ni reportó a la Cuenta Pública, la utilización de los recursos por la TUA, actividades consideradas como parte de su operación, las cuales incluyen la recolección, transferencia, pago, aplicación y reembolso del remanente de la misma”.

En otro dictamen avalado con el propósito de impulsar el crecimiento económico y apoyar a la micro y pequeña empresa, la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Economía analizar la viabilidad de fomentar la inclusión de las pequeñas empresas, locatarios de mercados y comerciantes de productos perecederos y no perecederos, para que utilicen dispositivos electrónicos para la recepción de tarjetas de vales de despensa, con la finalidad de incrementar la competitividad de los pequeños comerciantes.

También se aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, y el Banco de México, promuevan e implementen, en la última semana de octubre de cada año, la Semana Nacional del Ahorro, Inclusión y Educación Financiera, con el fin de promocionar la cultura del ahorro entre la población.

 

 

 

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