PEPE CAMARA
Debido a que los cultivos hidropónicos evitan el daño al medio ambiente y que es notable su incremento, el Senado de la República aprobó reformar la fracción I del artículo 3° de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
El proyecto de decreto fue presentado por las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, y el dictamen avalado busca que dichos cultivos sean regulados para favorecer su práctica y desarrollo, para que repercuta positivamente en la producción primaria de alimentos suficientes e inocuos, generando mayores ingresos económicos para quienes se dediquen a su producción y comercialización.
En la exposición de motivos, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes refirió que los cultivos hidropónicos han alcanzado un nivel de crecimiento importante, constituyendo actualmente, una gran alternativa para combatir la pobreza y una actividad productiva alimentaria generadora de un alto impacto.
Este sistema garantiza a las plantas una nutrición completa de sales y minerales a diferencia de los cultivos de tierra donde se emplean grandes cantidades de fertilizantes que dañan gravemente los suelo.
El senador de Morena explicó que esta técnica día a día crece en todo el mundo: Israel, Japón, Estados Unidos y los países bajos la han convertido en herramienta para disminuir los problemas alimentarios.
“Esta forma de producción ayudara a resolver el problema de la autosuficiencia alimentaria sana”, subrayó.
A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Manuel Añorve Baños del PRI, afirmó que con esta reforma se incrementará el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, reduciendo la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos.
Con esta técnica se refuerza la soberanía alimentaria del país; permitirá combatir la pobreza y el hambre, mejorar el medio ambiente, y contribuir a la seguridad social para mejorar las condiciones de bienestar de la población.
Participaron en el debate los senadores de Acción Nacional, José Erandi Bermúdez Méndez, y del PT, Alejandra León Gastélum, quienes aseveraron que con dicha técnica se alcanzarán estándares de calidad en cuanto a la producción nacional, e incentivar a los productores para que puedan exportar sin dañar al medio ambiente.
Esta técnica ayudará a alimentar a las ciudades en el futuro, cumplir con las demandas de consumidores y asegurar la buena salud de los sistemas ecológicos, explicaron.
El documento aprobado por 100 votos a favor, se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales del artículo 72.
Comentarios Cerrados