PEPE CAMARA
Las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y la de Estudios Legislativos, analizan una iniciativa con proyecto de decreto que propone que el gobierno de la República promueva la creación de residencias de día para adultos mayores.
Lo anterior será posible al adicionar una fracción IV al artículo 14 y una fracción XI al artículo 28, recorriéndose las subsecuentes fracciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
De aprobarse por el Pleno, facilitaría a las personas mayores un sitio seguro y amigable en donde desarrollen algunas actividades que contribuyan a aprovechar su experiencia laboral de años, así como darles un trato digno.
La iniciativa de la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Verónica Martínez García, señala que el envejecimiento de la población es una circunstancia inevitable que tiene, a mediano y largo plazo, repercusiones en la sociedad, así como en el mercado laboral, financiero y en las políticas públicas de las naciones.
Datos proporcionados por el Informe de perspectivas de la población mundial 2017, emitido por la ONU, estiman que en el año 2050 existirán en el mundo dos mil 100 millones de personas adultas mayores de 60 años, más del doble de los 962 millones contabilizados en 2017 (13% de la población mundial), por lo que el crecimiento de este grupo poblacional se ha dado más rápidamente que el de personas más jóvenes.
En su exposición de motivos, la senadora priista señala que, dado el crecimiento exponencial de este sector de la población, es un hecho que en las subsecuentes décadas, muchos países estarán sometidos a presiones fiscales y políticas debido a la necesidad de proporcionar asistencia sanitaria, pensiones y protecciones sociales a los adultos mayores.
Refiere que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con patrimonio y personalidad jurídica propia, se encarga de delinear y dar cumplimiento a las políticas públicas en materia de adultos mayores, procurando el desarrollo humano integral de este grupo poblacional, incluyendo la reducción de las inequidades de género.
El INAPAM, agrega, cuenta con siete residencias de día, estancias temporales diurnas para personas adultas mayores, cuya manutención corre por su cuenta, brindando servicio médico, psicológico, de trabajo social, además de promover la realización de actividades ocupacionales, recreativas y proporcionarles una alimentación sana y balanceada en la medida de sus posibilidades.
Comentarios Cerrados