En un encuentro en Palenque, Chiapas, Andres Manuel López Obrador, Presidente electo de México, dialogó con los gobernadores en funciones, de esa entidad, Manuel Velasco, de Chiapas; Alejandro Moreno, de Campeche; Arturo Núñez, de Tabasco, y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; además de los gobernadores electos Adán Augusto López, de Tabasco; y Rutilio Escandón, de Chiapas, ante quienes les presento el proyecto del Tren Maya.
Declaró que «la inversión va a ser mixta; todavía no tenemos un monto de inversión definitiva. Hay aproximaciones, estamos calculando una inversión global de 120 mil a 150 mil millones de pesos, se está pensando en inversión privada nacional y extranjera, con preferencia en inversión privada nacional”.
El proyecto, afirmó, podría estar terminado en el año 2022, y adelantó que el tramo de la Riviera Maya será el más atractivo en un inicio, debido a su alta actividad turística, con una estimación de hasta tres millones de pasajeros. La viabilidad económica en el tramo que va de Calakmul a Palenque está contemplada a mediano y largo plazo.
La estación en Cancún sería contigua al aeropuerto internacional y podría ser construida por los concesionarios de la terminal aérea; en tanto que en el extremo opuesto del circuito, en Palenque se convertiría en un detonador de desarrollo.
Comentarios Cerrados