La política
Más muertos
Adolfo Montiel Talonia
Fabricar juegos pirotécnicos es fácil, manejar la pólvora es el peligro. En todo el mundo hay polvorines y se hace arte de fuego y humo. Las fiestas comunitarias sin pirotecnia no es fiesta. Es perder la risa de la alegría. Solo en Tultepec mueren, la numerosa cifra, de gente por explosiones. Se cuentan por decenas las muertes. Pero ni eso detiene la pasión de ese oficio.
Entonces, sobran interrogantes y faltan respuestas. ¿Por qué el amor a los a explosión. Juegos de pólvora? Por la ilusión. La floritura de luces conjuga el ilusionismo. Afortunadas las comunidades que tiene sus coheteros. Fabrican y venden alegría.
El peligro de muerte es natural. Lo es en China y en la Conchinchina. Solo Tultepec tiene la huella de la muerte por mal manejo de la Pólvora. Y de sus instalaciones. Se construyen polígonos. Espacios para tener la pólvora. Con medidas de distancias y de suelos especiales para evitar la cadena de explosiones. De Tultepec hacen de la tragedia, la mentira. La demagogia. Reconstruyen y declaran “Ya no pasará” ¡Y pasa¡
Comentarios Cerrados