La secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dio a conocer que al término de la 43a edición del “Tianguis Turístico Mazatlán 2018” se lograron 44 mil 714 citas de negocios, se contó con la participación de mil 514 compradores, y 935 empresas nacionales e internacionales, así como la presencia de 64 países.
La edición del “Tianguis Turístico Mazatlán 2018, que contó con la organización del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Gobierno del Estado de Sinaloa, se significó por la presencia de un importante número de empresas, compradores y países.
Esta plataforma de negocios que convocó a 64 países fue inaugurado el pasado domingo por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien reconoció que “el turismo es una de las grandes industrias que contribuye de forma significativa al desarrollo de México y al desarrollo de nuestro país”.
En el marco de este importante evento del sector turístico se destacó que hoy en día el turismo es uno de los principales motores de la economía de nuestro país, al cierre de 2017 y de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta importante actividad económica a nivel mundial está teniendo un comportamiento espectacular superando en los últimos años los mil millones de turistas.
México no se queda atrás, ya que en 2017 por quinto año consecutivo el turismo internacional registró cifras históricas al arribar a nuestro país cerca de 40 millones de turistas con un ingreso de divisas de más de 21 mil millones de dólares.
Por primera vez en la historia, es muy probable que México se convierta en el 6º país más visitado del mundo en 2017.
La industria turística nacional representa el 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y sustenta a 10 millones de empleos directos e indirectos que contribuyen activamente a mejorar significativamente la calidad de vida de los mexicanos.
En el mismo periodo se registró un incremento del 33 por ciento en la llegada de visitantes europeos y 96 por ciento de visitantes de América del Sur, y del 127 por ciento en la llegada de visitantes asiáticos.
Al Tianguis de Mazatlán se incorporaron nuevas y diversas empresas del sector, y se contó con plataformas tecnológicas y estrategias innovadoras, cuyo propósito es fortalecer nuestra identidad y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social.
En esta 43 edición se dieron cita empresarios turísticos, 15 gobernadores, alcaldes, secretarios de Turismo de todo el país, empresarios y medios de comunicación nacionales e internacionales.
Al igual que en ediciones anteriores, la riqueza de la gastronomía mexicana se hizo presente en el Tianguis Turístico de Mazatlán, pues se los asistentes pudieron degustar el sabor inconfundible de nuestra cocina, preparados por manos expertas y renombrados chefs, que es reconocida como patrimonio intangible de la humanidad.
La presencia de inversionistas nacionales y extranjero en el Tianguis Turístico reconfirmó que México es un destino de clase mundial que se proyecta de manera importante en el entorno internacional.
Cabe señalar que esta plataforma de negocios contó con la participación de importantes líneas aéreas, empresas de transportación terrestre, hoteles y otros prestadores de servicios turísticos, que conforman una oferta atractiva para los mercados nacional e internacional.
El Tianguis turístico 2018 contó con la asistencia de 15 gobernadores, funcionarios federales, estatales, y municipales, secretarios de turismo de los estados, empresarios, compradores varios países, así como representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales, quienes pudieron apreciar la creatividad e ingenio en los stands representativos de los 32 estados de la República mexicana.
La edición de este año del “Tianguis Turístico de Mazatlán 2018” tuvo innovaciones tales como la conferencia magistral con Steve Wozniak, Co-fundador de Apple, así como un panel de expertos en Conectividad Aérea.
Asimismo, se llevó a cabo el “Encuentro y Rueda de Negocios” entre compradores y vendedores del movimiento nacional “Viajemos por México” y el panel “Mundo Maya”, en el que participaron Ministros de países de la región que comprende el Mundo Maya, como son Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.
Derivado del encuentro de negocios realizado en el marco del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, se alcanzaron más de 3,000 citas de negocio con la participaron de más de 30 estados de la República Mexicana y 300 prestadores de servicios turísticos estatales, quienes en su mayoría (80%) acudieron a esta feria turística por primera ocasión.
El Tianguis Turístico de México se ha convertido en un motor del desarrollo del destino sede, marcando un antes y un después en su promoción dentro y fuera del país, gracias a la oportunidad de mostrar al mundo la riqueza de sus productos turísticos.
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