POR: Rafael Cienfuegos Calderón
Al 24 de abril Ricardo Anaya ha gastado en actos de campaña y propaganda en vía pública -espectaculares, anuncios y bardas-, 118 millones de pesos que representan el 75 por ciento del total de erogaciones de los cinco candidatos a la Presidencia de la República.
Sobre el primer informe que conoció el Instituto Nacional Electoral (INE) de cómo vienen reportando ingresos y gastos los candidatos, el consejero Ciro Murayama aseveró que esta campaña, además de ser la más fiscalizada por el INE, será también la más monitoreada por la sociedad.
Además, cumplir con la rendición de cuentas no es una opción al gusto de los actores políticos, es su obligación y, siguiendo el principio de máxima publicidad, el INE no cejará en transparentar cómo informan de sus ingresos y gastos a lo largo de las contiendas electorales en curso.
Hasta la fecha señalada los aspirantes a la presidencia reportaron ingresos por 165 millones de pesos y gastos por 157 millones. Ricardo Anaya dio cuenta de 134 millones recibidos, José Antonio Meade de 9.5 millones, Andrés Manuel López Obrador de 9.9 millones, Margarita Zavala de 8.5 millones y Jaime Rodríguez Calderón de 2.9 millones de pesos.
En los gastos, Anaya informó de 118 millones de pesos (75 por ciento), Meade, 26.6 millones (17 por ciento), López Obrador, 9.9 millones (6.3 por ciento), Zavala, 1.5 millones (uno por ciento) y Rodríguez , 780 mil pesos (0.5 por ciento).
El que los distintos candidatos lleguen a tener más gastos que ingresos, explicó el consejero del INE, no es irregular en términos contables en el transcurso de las campañas. Como los candidatos deben dar cuenta de sus gastos desde que firman un contrato, es viable que gastos a concretarse en el futuro se puedan registrar desde ahora.
En cambio, dejó en claro, ir retrasando la rendición de cuentas conspira contra la fiscalización.
Los candidatos han registrado 728 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización. Anaya reportó 167; Meade 377; López Obrador 38; Margarita Zavala 137 y Jaime Rodríguez nueve. Además, 13 por ciento de las operaciones de Anaya son extemporáneas, mientras que ninguna lo es de Meade, y 70 por ciento de las de López Obrador se cargan con retraso, fuera del plazo normativo.
En lo que toca al costo promedio de cada uno de los actos de campaña, Ricardo Anaya ha realizado 53, con un pago de 2.2 millones de pesos; José Antonio Meade, con 67 eventos, presenta un gasto de 397 mil pesos; López Obrador, con 49, ha desembolsado 203 mil pesos, mientras que cada uno de los de Margarita Zavala ha representado una erogación de 46 mil pesos, y de 55 mil a Jaime Rodríguez Calderón.
Por otra parte, gracias al trabajo de campo, el Instituto Nacional Electoral ha detectado 5 mil 185 testigos de propaganda en vía pública, como espectaculares, anuncios y bardas. En este rubro López Obrador ha reportado gastos por 53 mil 500 pesos, José Antonio Meade por 185 mil 600 pesos, Ricardo Anaya por 31.8 millones, y los candidatos independientes a la Presidencia de la República no han informado de gastos por propaganda en vía pública, a pesar de que se han ubicado 21 testigos de Margarita Zavala.
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