Con más de 3 millones, 500 mil votos del pueblo, triunfó Enrique Peña Nieto. Presidente de México. Ahora, programas sobre los retos nacionales. Urge el verdadero combate al crimen organizado, tiene que contenerse la cadena de crímenes. Hay más de 60 mil asesinatos. Entre decapitados, calcinados y cercenados. Miles y miles en fosas comunes. Ya advertimos que policías de experiencia y calidad de investigación, han comentado (con este columnista) que Peña Nieto debe empezar con el reordenamiento de los cuerpos policiacos.
Del tema habló el ganador de la Presidencia, al periódico estadunidense The New York Times. El combate al crimen organizado continuará. “Pero la estrategia debe cambiar”. Retomando los derechos humanos. Se aumentarán los recursos económicos en ese sector. Hay que “reducir de manera significativa la violencia criminal”. Mejorar la coordinación entre las corporaciones policiacas, federales, estatales y municipales. Anunció la creación de una Gendarmería Nacional, con 40 mil elementos”. Esta estructura existe en Francia, Italia y Colombia. Habla de las policías municipales. Nuestros comentaristas hablan del reordenamiento de las policías. Hoy concentradas en un mando absoluto, de Genaro García Luna. La estrategia actual es exaltar el combate al narco y crimen organizado, pero se ha abandonado el combate de delitos como el robo, asalto, violación y asesinato.
La policía municipal se plantea desaparecerla para crear la “policía nacional”. Resulta que el bloque federal logra capturas de unos 250 mil presuntos delincuentes, por año. Y los municipales rebasan el millón de detenidos, con más pruebas de culpabilidad. Agregan, nuestros amigos, las policías municipales son columna de seguridad de los presidentes municipales y tienen conexión comunitaria. Será error desaparecerlas. Las federales no cumplen contra los delitos comunes: asalto, robo, fraude, asalto, violación o asesinato. Para el nivel federal hay que capacitarlas. En el combate al crimen debe cumplirse con los postulados de la Constitución, de artículos como del 20 al 24 y otros. Volver a formar nuevos investigadores. Bajo la responsabilidad de Estado.
Comentarios Cerrados