LO QUE SE esperaba a más largo plazo, será una realidad este mismo año. Se trata de los taxis ecológicos o eléctricos, que podrían empezar a dar servicio en el Distrito Federal, gracias a la tecnología desarrollada por investigadores y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó el diputado Leobardo Urbina Mosqueda, dirigente de la Cooperativa Taxi Club 11-80 y de la Alianza Metropolitana del Transporte.
LEOBARDO URBINA, quien es conocido entre el gremio de los taxistas como El Lobo, explicó al autor de Palíndromo que, además de no contaminar, los taxis eléctricos podrán hacer frente a la crisis económica, pues cada unidad tendría un costo superior a los 200 mil pesos. Con el ahorro que se podrá realizar sin consumir gasolina, que es de 200 pesos por día, con estos automóviles sólo se pagará, en promedio, entre 35 a 40 pesos para recargar las baterías, de tal forma que el precio de los carros se compensaría.
EL DIPUTADO priísta dijo que ya un grupo de sus compañeros del Taxi Club 11-80 probaron estos automóviles y están dispuestos a cambiar sus unidades de gasolina por eléctricos. Sólo esperan que la Setravi autorice el cambio de carros, lo que podría ser posible este mismo año; tal vez, en unos cuantos meses.
LOS AUTOMOVILES eléctricos, con la carga de ocho baterías, bien pueden realizar una jornada normal recorriendo un promedio de 250 kilómetros diarios por la calles de la ciudad.
UNA DE LAS PRUEBAS que ya realizaron comprobó que los autos ecológicos se pueden desplazar a las velocidades permitidas por el reglamento por toda la ciudad, igual que lo hacen las unidades con motor a gasolina.
EL LEGISLADOR, quien es vicepresidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF, propuso que el jefe de Gobierno capitalino cancele el proyecto del Tranvía para el Centro Histórico, porque no se necesita esta clase de transporte público y, en cambio, el presupuesto millonario que se pretende utilizar, se podría emplear en la adquisición de taxis eléctricos y cambiar todo el parque vehicular del servicio público concesionado.
CON ESA CANTIDAD DE millones de pesos que cuesta el tranvía, dijo El Lobo, además de cambiar todos los taxis, se podrían construir más estacionamientos y mejorar las condiciones de movilidad en la Ciudad de México.
ADEMAS, INDICO que no estamos en condiciones de pagar un alto precio por cada kilómetro en la construcción del tranvía, que sería el más alto en el mundo. Se tiene conocimiento de que el tranvía más caro es el de Las Vegas, donde cada kilómetro costó poco más de 100 millones de dólares.
EL DEL CENTRO HISTORICO, en el DF, afirmó el diputado Urbina Mosqueda, tendría un costo de 128 millones de dólares que, al tipo de cambio actual, significan casi mil 600 millones de pesos, sólo por un kilómetro del recorrido de este transporte.
DESPUES DE HACER un comparativo entre los costos por kilómetro del Metro en su línea 12 y el Metrobús, El Lobo indicó que “personalmente creo que es un proyecto que busca incrementar la imagen del jefe de Gobierno del DDF y sospechamos que, lo que, en realidad, se intenta, es tener un cochinito para las elecciones del 2012”.
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