Ante la nueva declaratoria de contingencia ambiental Fase I que se activo para este martes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pero que autoridades de no orden federal desobedecen genera una serie sin fin de dudas en los ciudadanos, que lo único que aprecian es un fracaso del control de contaminantes a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
Se informó en conferencia de prensa, que las condiciones climáticas de días pasados y falta de lluvias han coadyuva a la falta de dispersión de contaminantes. Para este martes informó la CAME no circularán todos los vehículos con holograma de verificación 2, así como los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación non y los vehículos con engomado rosa y terminación de placa 7 y 8.
El coordinador de la Came, Martín Gutiérrez Lacayo, dijo que los fenómenos y factores que propiciaron la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono se mantendrán.
Explicó que México se encuentra actualmente bajo un sistema de alta presión atípica que ha favorecido una importante radiación solar, así como la falta de aire que ayude a la dispersión de contaminantes, de lo cual se apoyo con las cifras y trabajos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Enfatizó que no se está viviendo “una crisis ambiental”, ya que aunque se han tenido más de cinco días con la Fase 1 de Contingencia, en realidad no se han alcanzado los niveles de contaminación reportados en años anteriores.
Recordó que la Fase 1 se ha vuelto más estricta a partir de la reforma a la NOM-167, por lo que ahora a partir de los 150 puntos IMECA se declara la Fase 1, cuando antes sólo se determinaba la aplicación de “pre-contingencia”.
De haberse aplicado dicho protocolo de contingencia como estaba estipulado el año anterior, sólo se hubiera tenido una contingencia el pasado jueves al superar los 186 puntos IMECA.
A lo cual, el coordinador general del SMN, Alberto Hernández Unzón, indicó que el sistema de alta presión que ha favorecido estas condiciones cubre gran parte del país, desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.
En toda esta circulación, el sistema ha hecho que el aire corra lento, lo que genera altas temperaturas y que ha alcanzado su máximo esta semana, aunque todavía no se llega a rebasar los 32 grados Celsius.
En cuanto a la sensación de calor que ha prevalecido en la Zona Metropolitana Del Valle de México explicó que ésta se ha incrementado debido a los efectos de la “isla de calor” y que es el resultado del calentamiento del pavimento urbano, de ahí que se haya llegado a los 35 grados en zonas como la plancha del Zócalo.
Cabe mencionar que la contaminación del aire de días pasados, fue la contingencia ambiental más larga desde el año 2000, con sus cinco días de duración y que restringió la circulación de 4,5 millones de vehículos en el área metropolitana.
Cabe mencionar que la contaminación provoca ardor de ojos y picazón en la garganta. El ozono provoca además problemas cardiovasculares y afecta en particular a personas con asma o con problemas respiratorios y pulmonares.
FASE I DE CONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país desde hace varios días y que en el transcurso del día se ha fortalecido, continúa ocasionando estabilidad atmosférica con viento débil en superficie y escasa dispersión de la contaminación, esto acompañado de altas temperaturas, alta radiación solar, ha resultado que hoy a las 15:00 horas, se registró un valor de 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire (166 ppb) en la estación Gustavo A. Madero, Delegación Gustavo A. Madero. El pronóstico de Calidad del Aire de la Ciudad de México para mañana indica que las condiciones de calidad del aire continuarán siendo desfavorables.
Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, se comunica que hoy lunes 22 de mayo se Activa la Fase 1 de Contingencia por Ozono, determinando lo siguiente:
Recomendaciones para la protección a la salud de la población, mientras se mantengan niveles altos de contaminación:
Se recomienda que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Los alumnos de centros escolares y la población en general deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas
A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas
Limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.
Restricciones sectores Transporte, Industria y Servicios
Mañana martes 23 de mayo, todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, así como los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y los vehículos con engomado color rosa y terminación de placa 7 y 8 también dejarán de circular (Programa Hoy No Circula).
Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
La industria de competencia federal (a través de PROFEPA) y local (a través de PROPAEM o DGVA-SEDEMA) que se encuentre ubicada en la ZMVM que tengan procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% de su línea base, de manera inmediata a la declaratoria de la Fase I de Contingencia.
Asimismo, aquellas industrias y establecimientos de servicio que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (COVs) para limpieza o desengrase y que no cuentan con control de emisiones, deberán suspender sus actividades.
Todos los establecimientos de servicios con excepción de hospitales, que no cuenten con sistemas de control de emisiones de precursores de ozono, deberán reducir la operación de sus calderas en un 30%.
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) vigilará que el 20% de las estaciones de carburación de Gas LP y las plantas de distribución de Gas LP, suspendan sus actividades de 5:00 a 22:00 horas, de acuerdo con el número de identificación con terminación NON (Grupo 4).
La ASEA fortalecerá la vigilancia del cumplimiento de la NOM-EM-002-ASEA-2016, de Sistema de Recuperación de Vapores en estaciones de servicio.
Adicionalmente las autoridades correspondientes deberán atender:
Las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular.
Se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.
Se reforzará la vigilancia para evitar incendios, en áreas boscosas, agrícolas y urbanas.
Se suspenderán actividades de bacheo, reencarpetamiento, balizamiento, pavimentación y obras que dificulten el tránsito
Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos y equipos a cielo abierto o en instalaciones sin control de emisiones.
Se suspenderán actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.
Se suspenderán actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y la fundición en horno artesanal.
Se recomienda reducir el consumo de gas LP en las primeras horas del día y evitar la recarga en tanques de gas.
Comentarios Cerrados