Rafael Cienfuegos Calderón
Defender los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos y ayudar a todos aquellos que estén en posibilidades de obtener la ciudadanía, son los propósitos que llevaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim, a firmar un convenio de colaboración.
La UNAM ofrecerá asesoría y acompañamiento para conseguir la ciudadanización, y además de dar tranquilidad y certidumbre a los migrantes, les abrirá las puertas de nuevas oportunidades; la CNDH contribuirá a evitar actos arbitrarios a causa de la amenaza de deportación; y la Fundación Carlos Slim auxiliará en el acceso a los requisitos y materiales que los residentes permanentes de origen latino en Estados Unidos deben cumplir para presentar el examen respectivo.
El compromiso del convenio de colaboración establece que la UNAM formará a 50 capacitadores que darán 10 talleres en cada una de las sedes que la institución de educación media y superior tiene en las ciudades de San Antonio, Chicago, Seattle, Los Ángeles, y Tucson. De igual manera, que la CNDH lanzará un programa de difusión –por medios digitales e impresos– de la cultura de respeto y defensa de los derechos humanos, dirigida a los latinos.
El convenio fue signado por Enrique Graue, rector de la UNAM; Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, y Marco Antonio Slim Domit, representante de la Fundación Carlos Slim.
El rector afirmó que este acuerdo es de gran importancia para la nación, pues aunque no se conoce realmente la dimensión del problema de los migrantes, se estima que hay entre dos y tres millones de mexicanos en condiciones de obtener la ciudadanía estadounidense.
De los 600 mil jóvenes incluidos en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), informó, cerca de 400 mil son mexicanos, para quienes es fundamental conocer sus derechos, su capacidad de poder permanecer en la Unión Americana, y en caso de ser deportados, ofrecerles alternativas.
Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, destacó que ante el escenario incierto y desafiante que se enfrenta por las políticas migratorias del gobierno estadounidense, es importante actuar de manera coordinada.
En tanto, Marco Antonio Slim Domit, representante de la Fundación Carlos Slim, explicó que desde hace tres años lanzaron la plataforma Acceso Latino, para acercar oportunidades de educación, capacitación e información de derechos humanos a los latinos.
Comentarios Cerrados