Opinión

Urbe 2011

CAMPO Y DESARROLLO (57)

Autoridades agropecuarias (Sagarpa) emitieron la convocatoria respectiva para presentar proyectos sobre biotecnología aplicada a los biocombustibles. Según el Fondo Sectorial de Investigación en Materia de Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos la convocatoria está abierta a instituciones, universidades públicas y particulares, centros, empresas, laboratorios y demás personas físicas o morales dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico. Las propuestas tienen que ver con: a) Mejoramiento genético de sorgo dulce para generar variedades con alto rendimiento agronómico y alto contenido de azúcares para la obtención de bioetanol. b) Mejoramiento genético de jatropha para generar variedades de maduración homogénea en fruto, alto rendimiento agronómico, alto contenido de aceite y baja toxicidad para la obtención de biodiesel. c) Mejoramiento genético de higuerilla para generar variedades con frutos indehiscentes, alto rendimiento agronómico y alto contenido de aceites para la obtención de biodiesel. Para este fin, se cuenta con 100 millones de pesos para financiar investigaciones que generen variedades de sorgo dulce, jatropha e higuerilla que presenten mejores características agronómicas para su cultivo en ambientes potenciales y permitan obtener mayor cantidad de insumos para biocombustibles. La convocatoria en la que se precisan las bases, términos de referencia y demandas específicas a detalle, está en: http://www.conacyt.gob.mx/FONDOS/FONDOSSECTORIALES/SAGARPA/Paginas/SAGARPA_ConvocatoriaAbierta.aspx. La fecha vence el 14 de junio del presente año.

CONTAMINACIÓN MATA A CHILANGOS

Si el gobierno del Distrito Federal aceptara homologar sus normas de calidad del aire con las de la Organización Mundial de la Salud, cada año se ahorrarían gastos por más de 100 millones de dólares de servicios médicos y medicinas de enfermos y dejarían de morir prematuramente al menos 2,000 chilangos. Lo anterior se debe al menos 180 días del año se encuentran muy contaminados y esa prolongada e intensa exposición a la polución afecta grandemente a niños y adultos mayores. Si dicho gobierno y autoridades aceptaran la homologación de sus normas en cuestión con las que aplica la Agencia de protección Ambiental de Estados Unidos en California, las mejores y más estrictas por el momento, en la capital mexicana se salvarían 2,300 vidas anuales y los ahorros económicos serían más, según Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, durante su participación en la conferencia Impactos de la calidad del aire en la salud y economía de México. Hay que agregar que según otros especialista en la ciudad de México y su zona metropolitana mueren más de 4 mil personas a causa de la excesiva contaminación; según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, aquí fallecen al año 6,935individuos por el excesivo azufre contenido en el diesel que se utiliza; el estudio de PROAIRE hecho por autoridades del DF, Edomex y federales, acepta que podrían morir por polución de ozono y otros contaminantes hasta 35 mil habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

COMBUSTIBLE Y AUTOS, MORTALES PARA NIÑOS

Expansión de áreas metropolitanas, rápido crecimiento de flota automotriz y la gran dependencia a los autos da como resultado que cada vez más gente viva y trabaje muy cerca de autopistas y caminos con denso tráfico y eso afecta la salud de un porcentaje importante de la población de todos los países del orbe, prueba de ello es que en las ciudades estadounidenses perjudica hasta el 45 por ciento de los habitantes, según las principales conclusiones de un estudio realizado por el Instituto de Efectos en la Salud de la Unión Americana, el cual concluye que las emisiones de los automotores siguen siendo una de las principales amenazas para la salud en zonas urbanas, especialmente para sectores vulnerables como niños y adultos mayores. Hay suficiente evidencia, tras estudiar y analizar más 700 estudios realizados en el mundo, para sostener una relación causal entre la exposición a la contaminación producida por el tráfico y la exacerbación del asma, reducción de la función pulmonar y enfermedades cardiovasculares, entre otras, que llevan a la muerte a la niñez afectada. El problema referido se exacerba en ciudades, zonas metropolitanas, países y regiones que no cuentan con combustibles ultra bajo azufre y transporte público de pasajeros suficiente, útil, eficiente y digno y que además, construyen más viaductos, periféricos, segundos pisos, supervías para incentivar el uso del automóvil, por lo que su vida útil es menor a tres años, como sucede en México y la capital mexicana. r

NUEVO RÉCORD EN INCENDIO FORESTAL

El famoso incendio forestal de Coahuila, según el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, arrasó con más de 249 mil hectáreas y hasta donde se recuerda, este sería el más grande de este tipo de siniestro registrado en el país. Lo único bueno a medias, es que en esa entidad federativa no existen bosques ni selvas, solamente con matorrales. Además, hay que poner en relieve que de acuerdo con la Cuarta Comunicación Nacional de México a la Conferencia Marco de Nacionales Unidas sobre Cambio Climático, una hectárea incendiada representa una pérdida por 20 mil pesos anuales, bueno, hasta que se restituya. Asimismo, el CCMSS destaca que esos grandes incendios que se registran en México también se deben a que no se promueve el aprovechamiento forestal sustentable, lo que ocasiona que se acumule biomasa que es materia prima para el fuego. Haciendo acopio de la historia, el CCMSS dice que en 1956 en Quintana Roo, el fuego devoró 220 mil hectáreas y en 200 mil hectáreas en Oaxaca en el año 2000.

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