Se tiene estimación de 70 a 90 parejas de Águilas Reales que vuelan en libertad en los cielos de México, esta ave, símbolo de la Bandera nacional, es uno de los animales que se encuentra en peligro de extinción en el país; por ello, la necesidad de implantar acciones para su rescate. A este respecto, Hoteles City hizo el anuncio de que los puntos premio que dicha cadena otorga a sus huéspedes frecuentes, servirán como monedero de canje para que sus clientes puedan aportar su granito de arena en la preservación de esta ave. Lo anterior, lo informó Luis Barrios, director general de Hoteles City, al presentar la campaña “Rescatemos juntos el símbolo de México”.
Se estima que son poco más de 300 mil socios del programa de recompensas City Premios, quienes podrán hacer sus donativos en favor de la conservación del águila real a través del canje de sus puntos por donativos de 50, 100 y 200 pesos, y que podrían alcanzar la cantidad mensual de 15 mil a 20 mil pesos por los próximos 5 años, periodo en que consta esta fase de colaboración que junto con las demás instancias inmiscuidas en este proyecto, como es el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), estarían invirtiendo unos 32 millones de pesos. La campaña de conservación de esta ave rapaz tiene estimado en poco más de dos décadas permita contar con más de mil individuos en libertad, declaró Lorenzo Rosenzweig, director ejecutivo del FMCN; explicando que la misma se enfocará en sitios prioritarios para las águilas en libertad, como son los polígonos de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
Para lograr los objetivos de este proyecto, coordinado por el FMCN, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) y el Programa de apoyo para la Conservación de la Especie (PACE) se contemplan acciones de monitoreo para impulsar la investigación científica y el intercambio de información con instituciones académicas mexicanas, norteamericanas y el U.S. Fish and Wildlife Service (USFWS).
Así como actividades de conservación en hábitats críticos para la supervivencia del Águila Real y, por último, se tratará de ampliar la red de comunicación y conciencia ambiental para que se sepa la importancia biológica de estas aves en sus ecosistemas.
“De no hacer algo pronto, en unos años, el Águila Real será visible únicamente en nuestros emblemas patrios y debemos remediar sus más visibles amenazas como es la pérdida de su hábitat y sitios de anidación, envenenamiento accidental y electrocución con líneas de alta tensión, entre otras”, agregó Rosenzweig.
Puso de ejemplo que en los Estados Unidos se llevó a cabo una gran inversión financiera y diversos trabajos de preservación para salvaguardar al Águila Calva, símbolo de esa nación; por ello, puntualizó que es momento de preservar para el futuro al Águila Real mexicana. Los Hoteles City tiene presencia en 28 estados y su promedio diario de huéspedes es de unas 6 mil 500 personas, de los cuales un 30% son clientes frecuentes, lo que equivaldría a que cerca de 2 mil personas de forma constante estarían en la posibilidad de coadyuvar para protege a esta ave, un símbolo nacional.
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