Autoridades del Reino Unido previeron que las afectaciones inminentes del Cambio Climático (CC) que se presentarán en las dos siguientes décadas dejarán al norte de México en situación de territorio sin ley, en manos del crimen organizado.
De acuerdo al estudio “Impactos relacionados con el Cambio Climático sobre la seguridad nacional en México y Centroamérica”, esta zona padecerá por el CC sequías más extremas que las actuales y estrés hídrico permanente que desembocará en migraciones masivas a otras latitudes.
La población que se ubica en estos estados fronterizos se trasladará al sur de Estados Unidos o descenderá a entidades del norte occidente de México, ciudades que, al despoblarse y con población migrante, se volverán un foco de impacto directo para el crimen organizado.
Shiloh Fetzek, investigadora inglesa compiladora del estudio, enfatizó que estas tierras pasarán casi inminentemente a manos del narcotráfico y otros sectores del crimen organizado, pues una población migrante es más susceptible de ser extorsionada por el crimen, como es el caso de varias zonas de Guatemala, donde el propio gobierno ha dejado de combatir a los cárteles de la droga, ya que consideran perdida dicha guerra.
Ahondó en que las migraciones en México y Centroamérica serán inevitables, pues 70 por ciento de la población actualmente vive más cerca del Océano Pacífico y los recursos naturales que perduran en el Continente se ubican del lado del Atlántico, por ende, para sobrevivir la gente se trasladará al otro costado de sus naciones.
Por su parte, la embajadora del Reino Unido en México, Judith Macgregor, informó que el CC impactará primero a los pobres y diversos territorios perderán su estabilidad y productividad, desembocando en migraciones masivas a las ciudades y ante la falta de empleo, muchos se dedicarán al crimen para subsistir.
Tobias Feakin, titular del Royal United Services Institute (RUSI), indicó que los daños del CC dejarán afectaciones irreversibles en América Latina con el aumento de la inestabilidad regional, pobreza, ensanchamiento de la competencia por los recursos, migración y fenómenos naturales más catastróficos.
RT @miambiente Nuevo Artículo: “Frontera norte, tierra de nadie”, por CC http://www.miambiente.com.mx/?p=2575