Sustentabilidad

22 millones de mexicanos expuestos a inundaciones

En el transcurso de la última década, un conjunto de riesgos relacionados con el medio ambiente ha surgido como tema central en el panorama mundial. Específicamente los fenómenos meteorológicos extremos, las acciones pendientes y fallidas para la mitigación y adaptación frente al cambio climático, así como la crisis del agua, se interconectan con peligros que el Informe Global de Riesgos presentado en el Foro Económico Mundial 2017.

En el marco de la V Plataforma Global de Reducción de Riesgos de Desastres –organizada por la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU– la Alianza Global de Resiliencia ante Inundaciones alerta sobre la importancia creciente de hacer a las personas conscientes de los riesgos a los que están expuestos y capacitarlas para enseñarlas a actuar frente a ellos.

A nivel global, las inundaciones, se informó, son el fenómeno natural que afecta a más personas cada año y que genera más pérdidas en el mundo. Entre 1995 y 2015, 2.3 billones de personas fueron afectadas por las mismas y el impacto económico que tuvieron asciende a 1 trillón de dólares.

En el caso de México, la situación es alarmante: cifras del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) consideran que alrededor de 22 millones de personas están expuestas a desastres causados por inundaciones y al año se pierden alrededor de 230 millones de dólares por dicho fenómeno hidrometeorológico.

A nivel local, la Alianza conformada por la aseguradora Zurich México, Cruz Roja Mexicana y Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y La Media Luna Roja es una propuesta para crear resiliencia en comunidades que año con año son afectadas por fuertes inundaciones en distintas regiones del país y del mundo.

De acuerdo a Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana “la institución busca generar y establecer alianzas con socios interesados en colaborar con recursos, tecnología o información, como lo es la empresa Zurich, a fin de concretar programas humanitarios en materia de resiliencia para que, en un futuro, las comunidades estén más preparadas para prever, reducir y enfrentar el impacto de las inundaciones.”

Según el Informe Global de Riesgos (GRR por sus siglas en inglés), el cambio climático amenaza con agravar estos efectos ya que todos los días se emiten 110 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que se almacenan en la atmósfera y contribuyen al calentamiento global.

Dicha acumulación de contaminantes provocada por el hombre, atrapa la energía calorífica extra equivalente a explotar 400 mil bombas atómicas diario. Toda esa energía extra interrumpe el ciclo hidrológico, evapora el vapor de agua de los océanos y provoca tormentas más fuertes, inundaciones más extremas y sequías más profundas y prolongadas, disminución del rendimiento de cultivos, estrés hídrico, propagación de enfermedades tropicales, entre otros problemas.

Para mantener el calentamiento global a menos de 2° C y limitar el riesgo de un cambio climático aún más peligroso, el GRR recomienda que todos los países reduzcan sus emisiones entre 40% y 70% para 2050 y eliminarlas en 2100. Aunque la atención se centrará en China, Estados Unidos, La Unión Europea e India (que en conjunto representan más de la mitad de las emisiones globales) todas las naciones necesitan acelerar su acción para limitar el calentamiento. A nivel Global, la Alianza de Resiliencia ante Inundaciones opera en Perú, Nepal, Indonesia y México, cuatro de las naciones más afectadas por este desastre hidrometeorológico, beneficiando a más de 225 mil personas.

Por su parte, el CEO de Zurich México, Javier Rodríguez Della Vecchia, «la presencia de la Alianza en la V Plataforma Global busca compartir la experiencia generada en la promoción de la resiliencia luego del éxito obtenido en el estado de Tabasco donde el programa ‘Flood Resilience’, ha permitido que las comunidades vulnerables ante inundaciones cuenten con medios para responder oportunamente ante desastres, haciendo uso de recursos materiales y poniendo en práctica el conocimiento adquirido, lo cual representa un valor que puede ser replicado y perdurable.”

Gracias a que actualmente existen mayores alternativas energéticas, a la disminución en sus costos, a la implementación de prácticas de agricultura más sustentables y al desarrollo de programas como el de “Resiliencia ante Inundaciones” se ha avanzado en la elaboración de un primer Programa Nacional de Resiliencia en México que parte de la experiencia lograda por Zurich, IFRC y Cruz Roja Mexicana.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.