Esto fue dado a conocer en el lanzamiento que realizó Telefónica Movistar en conjunto con los influenciadores digitales Supercívicos, de las iniciativas Sólo Un Segundo y Déjalo Ir que forman parte de la campaña Conciencia Movistar.
La segunda iniciativa se sustenta en fomentar el reciclado de celulares, ante la realidad que marca la Universidad de las Naciones Unidas, que estima que en nuestro país hay entre 25 y 30 millones de teléfonos móviles guardados en los cajones de los mexicanos, pese a tener diversos químicos peligrosos para la salud como el medio ambiente.
La iniciativa Déjalo Ir busca fomentar el reciclaje de teléfonos celulares para evitar la contaminación tecnológica o e-waste. Cabe mencionar que los teléfonos móviles en 2014 equivale casi a 189 kilotoneladas que fueron desechados en todo el mundo, de los cuales casi el 10% pertenecen a Latinoamérica, siendo Brasil y México los países que más contribuyen a ello.
Marta Vegas, directiva de Movistar, comentó que “los teléfonos celulares están compuestos principalmente por plástico, cerámicas, cobre, oro, aluminio y otros metales. Los residuos de estos aparatos pueden tener consecuencias graves en la salud humana y del planeta si se manejan de manera inadecuada. Por ello, es importante hacer un llamado a la sociedad mexicana para que tenga conciencia sobre el daño que estamos haciéndonos al no reciclar los celulares en lugares autorizados”.
De esta forma invitó a la población a reciclar sus celulares en los buzones ubicados en los Centros de Atención a Clientes Movistar.
Indicó que los celulares usan metales en conflicto como es el tugsteno y tantalio que viene de zonas complicadas en África. De ahí que se debe reciclar los celulares y se debe llamar la atención en este aspecto y darle un reciclado en todo.
Se estima que 25% de los elementos del celular son reciclables, del mismo un 73% de sus plásticos se muelen para crear otros objetos, y sólo un 3% es toxico que debe ser confinado adecuadamente. Añadió que desde 2006 se trabaja en este proyecto y ahora se le busca dar un nuevo impulso.
De ahí que Telefónica se apoyará en esta campaña con la imagen de los supercivicos, al respecto, Arturo Hernández, su creador habló que se debe aprender dejar ir a los celulares pese a que se les tenga mucho cariño y entender que se debe tener un reciclado adecuado por sus elementos que les compone.
Sobre la campaña de Sólo Un Segundo, esta empresa espera llegar a diferentes actores de la sociedad, principalmente a jóvenes de 15 a 35 años, a fin de generar conciencia sobre los riesgos de utilizar el celular al conducir, pedalear o caminar.
Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), el uso de dispositivos móviles al conducir representa la tercera causa de accidentes viales en México, sólo por debajo del manejo a exceso de velocidad y en estado etílico. Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) advierte que distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar la pantalla de un teléfono celular incrementa 4 veces la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción.
Marta Vegas, Gerente de Negocio Responsable de Telefónica México, comentó que “sólo un segundo de distracción es suficiente para que la capacidad de reacción del conductor se vea afectada, produciendo accidentes que en muchos casos pueden llegar a ser fatales. Lo más preocupante es que los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes mexicanos entre los 15 y 29 años de edad, razón por la cual en esta ocasión nos asociamos con los Supercívicos quienes llegan a todo tipo de audiencias pero conectan particularmente con este sector de la población, con sus mensajes enfáticos y experiencias reales”.
Se detalló que al usar el celular al manejar se estima crece en 400% la posibilidad de sufrir un percance vial. Y esto es la tercera causa de accidente vial atrás de la alta velocidad y el alcohol. De ahí que se fomente el no contestar al manejar a menos que sea muy urgente el detenerse y no distraerse en el volante, se debe tener conciencia de que una pequeña distracción equivale a un accidente.
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