El Programa Nacional Hídrico 2014-2018, presentado por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, será el instrumento rector de las políticas públicas del sector.
Es un programa multisectorial que contempla seis objetivos con cinco metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y tendrá una inversión de 417 millones de pesos para infraestructura hídrica.
El primer objetivo es fortalecer la gestión integral del agua; el segundo, incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones; el tercero, fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a servicios básicos; el cuarto, incremento en las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector; el quinto, asegurar el agua para actividades agrícolas y económicas, y el sexto, consolidar a México como un referente en materia de agua a nivel internacional.
Este programa será evaluado cada dos años para saber sobre sus resultados y replantear estrategias y ajustes para que realicen mejoras para su cumplimiento en tiempos cortos que les permita de prever acciones.
Korenfeld Federman enfatizó que “los objetivos de este programa se acompañan de acciones y de inversiones necesarias. Por eso, el gobierno de la República tiene una inversión programada de 417 mil millones de pesos”.
Indico que “la inversión está enfocada a la infraestructura para incrementar la cobertura de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento; modernización y construcción de infraestructura para usos hidroagrícolas y construir infraestructura para mitigar riesgos provocados por los fenómenos hidrometeorológicos”.
También se refirió al tema hidroagrícola, ya que dijo que el compromiso es modernizar 1.3 millones de hectáreas, incorporar al riego 161 mil más; trabajar en el temporal tecnificado y realizar acciones de conservación en casi un millón de hectáreas de riego.
La inversión de la Conagua en esta materia será de alrededor de 94 mil millones de pesos.
Comentarios Cerrados