Sustentabilidad

48% de mexicanos sin acceso constante al agua

Emiliano Rodríguez Briceño, gerente de Fortalecimiento de los Organismos Operadores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del gobierno mexicano, afirmó que solo 52 por ciento de la población recibe agua todos los días, ya sea de manera interrumpida o permanente y solamente 14 por ciento la recibe las 24 horas todos los días, mientras 48 por ciento no recibe el servicio ni siquiera una vez al día.

Señaló que a nivel nacional casi no hay políticas para atender este enorme reto, “sin embargo existen algunas acciones aisladas a nivel de proyectos piloto en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunas Fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales, y aunque permiten contar con una visión amplia y propuestas, las autoridades no tiene receptividad para aplicarlas”.

De acuerdo con la encuesta realizada por la CONAGUA, y diseñada por la UNAM, también mostró que 78 por ciento de la población bebe agua embotellada.

La federación no puede tener información completa de los servicios de agua potable porque esto ni es obligatorio por parte de los municipios ni por parte de los organismos federales,  y quienes la beben,  cerca del 50 por ciento es debido a la baja confiabilidad,  y 17 por ciento más por el sabor y el olor. “El problema es que se gasta en promedio 149 pesos al mes en la compra de agua embotellada y esto es considerando todos los niveles socioeconómicos”, continuó Emiliano Rodríguez.

Indicó que “por otro lado, 46 por ciento de la población cuenta con medidor que funciona,  lo que quiere decir que más del 50 por ciento del agua que estamos suministrando no se está midiendo”.

De acuerdo con la cobertura de los servicios de agua potable de la CONAGUA, hasta 2015  se supone que se cuenta con 92 por ciento de cobertura de servicios de agua potable (la meta es llegar a 94 por ciento para 2018), la cobertura de alcantarillado es de casi 92 por ciento y la cobertura de tratamiento de aguas residuales es de 57 por ciento. El expositor señaló que si bien se ha construido infraestructura, no se están operando los servicios adecuadamente.

Por su parte, Fernando González, coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM mencionó que a la fecha la Red del Agua es ya una plataforma con más de mil 300 personas comprometida a desarrollar tareas en tres ejes principales.

Dijo que “en la Red del agua asumimos el compromiso de la unión de trabajar en los asuntos estratégicos para el desarrollo de nuestro país, especialmente desde tres grandes ejes: La docencia, y preparación de recursos humanos, la investigación sobre los problemas nacionales y el de difusión de la cultura”, mencionó el director del Programa de Manejo, Uso y Rehúso del Agua (PUMAGUA).

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