La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reveló que en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León que incluye ocho municipios, el 73 por ciento de las emisiones totales a la atmósfera proviene de unidades fuentes móviles, de acuerdo inventario incluido en el ProAire de esta entidad.
En gira de trabajo por el estado de Nuevo León, el titular de la PROFEPA informó que las fuentes fijas de contaminación, como es el sector industrial, cuentan tan sólo con un 10 por ciento de emisiones totales.
Al llevar a cabo la firma de Convenio de Colaboración con el Equipo Profesional de Baloncesto Fuerza Regia, Haro Bélchez enfatizó la necesidad de impulsar grandes estrategias para disminuir la presencia de gases y partículas contaminantes en la atmósfera.
Señaló que la administración federal junto con la participación de las autoridades ambientales locales, culminaron el programa de ProAire. Este programa puede fungir como instrumento que genere el consenso necesario para la aplicación de la NOM167-SEMARNAT-2016, que entrará en vigencia a partir del segundo semestre de 2017, que abarcará a todos los estados de la República.
Lo anterior para tener un Programa de Verificación Vehicular, que atienda una de las estrategias para contrarrestar el problema de contaminación de la ciudad de Monterrey.
Manifestó que “este Programa de Verificación será un mecanismo estatal, por lo que deberá ser impulsado, diseñado y aprobado por el Gobierno de Nuevo León, pero estará sujeta a una Norma Oficial Federal como hoja de ruta para lograr las metas importantes”.
El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, comentó que con la firma de Convenio se desarrollarán campañas de difusión; asignación de recursos materiales, técnicos y humanos que se requieran para la ejecución del Convenio; fomentar en Nuevo León la Denuncia Ambiental, así como Promover la protección del Oso Negro Americano y evitar la venta ilegal de ejemplares de vida silvestre.
Esta Procuraduría brindará asesoría respecto a la asistencia técnica y jurídica que se requiera para la procuración de la legislación ambiental vigente; y atenderá y dará seguimiento a las denuncias populares.
En tanto, el equipo profesional de baloncesto Fuerza Regia ofrecerá espacios de promoción y difusión de las diferentes campañas de la PROFEPA en los juegos de local de la Temporada 2017-2018.
Además, apoyará y coadyuvará con esta Procuraduría en los mensajes de concientización en los espacios en los que Fuerza Regia De Monterrey tiene impacto tales como: visitas escolares y colegios, campamentos de verano, así como visitas a municipios de la entidad. Apoyo con jugadores profesionales del equipo para videos promocionales y anuncios de campañas de la PROFEPA.
Cabe señalar que el presente Convenio de Colaboración tendrá una vigencia de un año surtiendo sus efectos legales a partir de la fecha de su firma.
Asimismo, el titular de la PROFEPA se congratuló por la inclusión del Estadio de futbol BBVA BANCOMER de Monterrey al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, con lo que se suma una instalación más al mecanismo voluntario de regulación ambiental.
El Estadio de futbol BBVA BANCOMER se destaca tanto por su actividad, como por sus reconocimientos internacionales, debido a que, a nivel nacional, es el primer estadio de futbol en nuestro país que ingresa al citado programa.
Dicha construcción cuenta con su certificación: LEADERSHIP IN ENERGY & ENVIRONMENTAL DESIGN (LEED) nivel plata, la cual es única en Latinoamérica para este tipo de instalaciones. A través de este reconocimiento se subraya la innovación que tiene en eficiencia energética, consumo de agua e inclusión de áreas verdes, entre otros parámetros requeridos.
Cabe recordar que el Estadio de Futbol realizó auditorías ambientales en cada una de sus fases de su construcción, cada año a partir de septiembre del 2012 y hasta la fecha, con el objetivo de que este proyecto naciera con lineamientos ambientales sólidamente fincados.
Las auditorías incluyeron revisiones en todas las materias ambientales, por lo que se tuvo énfasis en las observaciones al cumplimiento de condicionantes de impacto ambiental, relativos a la construcción de esta importante obra como: el manejo de residuos por parte de las empresas contratistas, así como el riesgo y la seguridad ambiental de las diferentes etapas constructivas.
Por ello, la PROFEPA celebra el ingreso de la última etapa de esta serie de auditorías, que culmina con la revisión de los requerimientos ambientales del estadio ya en operación; lo cual, derivará en contar con su certificado de Calidad Ambiental a finales del presente año.
Asimismo, se reconoció a los directivos del Estadio BBVA BANCOMER el considerar los aspectos ambientales inherentes a la construcción y operación, con la obtención de los beneficios de los programas voluntarios de la PROFEPA; por lo que se espera sea un ejemplo para incentivar a más organizaciones.
Comentarios Cerrados