Se estima que el 82% de las 155 mil hectáreas deforestadas cada año en el territorio mexicano son consecuencia del cambio de uso de suelo con diversos fines como es uso agropecuario, de turismo o por crecimiento urbano e industria, sin dejar de lado los incendios como un importante factor de degradación, por lo cual es vital que se actué al respecto en la aplicación de programas encaminados a la sustentabilidad, han llegado a expresar diversas dependencias federales.
En la temática ambiental, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer que se trabaja en el plan rector de manejo forestal, el cual se enfoca en diversas regiones indígenas en donde se realicen procesos de capacitación y fortalecimiento del capital humano que hay en las comunidades indígenas, facilitando la tramitación inherente a la certificación de técnicos y profesionales jóvenes indígenas.
Para de esta manera ayudar a que se involucren más en materia forestal y con ello garantizar en cierto modo, los procesos de difusión, acompañamiento y ejecución de los diversos programas que aplican las instancias del sector en materia forestal y ambiental.
Hasta el momento se han efectuado foros en los estados de Chiapas, Jalisco, Colima y en esta semana se efectuaron en las entidades de Nayarit, Distrito Federal, Morelos, Aguascalientes y Campeche, con la participación de la comunidad indígena, profesionistas forestales, productores, asociaciones u organismos relacionados a este rubro, dependencias estatales y municipales.
En comunicado de prensa, la Conafor solicita que el desarrollo de cadenas productivas, figuras asociativas, integradoras forestales que tengan como objetivo la producción, industrialización y comercialización vinculadas a las asociaciones de silvicultores constituidas en cada estado.
Los jóvenes también han expresado su punto de vista al señalar que los adultos deben confiar más en ellos y dejar de lado la desconfianza y que les brindan oportunidades en el desarrollo profesional forestal, dentro del Programa Nacional Forestal (Pronafor).
Se planteó la creación de fondos concurrentes para que todas las personas que usan los servicios ambientales de los bosques paguen cierta cantidad y se apoye a quienes estén generando productos y no estar esperando a que la Conafor les de dinero. En este mismo sentido, también se pide que dentro de los apoyos que ofrece el organismo, se otorgue en un año para reforestar y el siguiente para el mantenimiento.
Cabe Recordar que el objetivo del Pronafor 2013-2018 es promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, reactivar la economía del sector forestal y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales, así como, mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.
Comentarios Cerrados