Debido a fenómenos climatológicos, cambios de uso de suelo en Estados Unidos debido a plantaciones, cultivos y pesticidas; como a deforestación en la ruta migratoria de los coleópteros, ha provocada que la presencia de Mariposa Monarca en los santuarios de hibernación de la misma en nuestro país hayan presentado una baja sensible en su presencia.
El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza informó que en la temporada 2016-2017 se registró una superficie de 2.91 hectáreas de bosque ocupadas por 13 colonias de Mariposa Monarca (Danausplexippus), 8 dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2.22 has) y 5 fuera de ella (0.69 has). Esta cifra representa una disminución del 27.43 por ciento, respecto a la superficie ocupada (4.01 has) en la temporada 2015-2016, y se debió principalmente a las condiciones climáticas extremas que se presentaron en marzo del 2016.
Indicó que pese a esta situación, no estima que no se cumplan los planes de recuperación de la población de Monarca que alcanzo sus picos más altos a mediados de los años 90s del siglo pasado; y que se está trabajando para seguir con sus trabajos en dicha materia con miras a la fecha fijada que es el año 2030.
Entre las acciones que destacó se están realizando es el fortalecimiento de la Red Nacional de Monitoreo y actualmente participan 22 estados de la República, 38 ANP estatales y 33 ANP federales, en colaboración con la sociedad civil, academia, iniciativa privada y los gobiernos estatales y municipales, así como los ejidos y comunidades.
Además informó que gracias a la participación ciudadana, la red de monitoreo de la región noroeste logró registrar la primera colonia de hibernación en la localidad de Real del Mar, en Tijuana, Baja California Norte, además de una hembra etiquetada que viajó 1800 kilómetros desde Alburquerque Nuevo México hasta el Santuario de Cerro Pelón en el Estado de México.
Por su parte, Omar Vidal, director general de la WWF, explicó que este monitoreo ya cumplió más de una década, y se trabaja hoy con diversos avances tecnológicos como es uso de GPS y desde hace 15 años ello ha permitido la geoubicación de estás colonias.
En los últimos 20 años se han detectado 19 santuarios que tiene presencia alternada de mariposas.
En diciembre del 2004 al 2014 se ha presentado una baja significativa de hectáreas con su presencia no pasando de una hectárea a las 7 ha de 2004 y 2005.
En área ocupada en promedio en los pasados 20 años que en 1995 fueron 18 hectáreas y en 2013 fueron 0.67, en 2015 de 1.13 y en 2015 fue de 4.01 hectáreas, similar al año 2010.
A su vez, el Comisario General Benjamín Grajeda, titular de la División de Gendarmería informó que se han llevado a cabo 117 acciones operativas en coordinación con la PROFEPA y autoridades estatales destacando 11 inspecciones a aserraderos, clausurando definitivamente a 3 de ellos y clausura temporal a otros tres.
Como parte de las acciones operativas de la Misión Ambiental de la Gendarmería informó que hacen recorridos de hasta 2300 kilómetros de patrullaje terrestre y aéreo. Asimismo, destacó el trabajo conjunto que se ha venido realizado con aliados como WWF, el FMCN y la academia como la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Biología, entre otros.
Las mariposas Monarca que hibernan en México migran hasta cuatro mil kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses. La Reserva protege 56,259 ha y su zona núcleo (13,551 ha) incluye los bosques donde en invierno se establecen las colonias de hibernación de esta mariposa en México.
Comentarios Cerrados