Ante el anunció de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de establecer un presupuesto base cero, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable (CCMSS), esto puede servir para eliminar el carácter asistencialista de algunos programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y reactivar el manejo forestal comunitario que permita conservar activamente los recursos forestales.
Cabe mencionar que el presupuesto 2016 considera una reducción del 40% para la operación de la Conafor y un incremento del techo presupuestal destinado para subsidios de 155.69 millones de pesos (70 millones de dólares), lo que en precios constantes significa recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación de 2015.
Mantener el presupuesto destinado a subsidios del sector forestal parece una buena señal y puede leerse como una apuesta por mantener el impulso al sector forestal y un compromiso gubernamental para lograr las metas planteadas en el Programa Nacional Forestal 2014-18.
Sin embargo, el recorte a la operación de la Conafor se ha traducido en la eliminación del personal a cargo de los programas de silvicultura comunitaria y una reducción importante del personal en las gerencias estatales que suponen un riesgo para avanzar en el manejo forestal, podrían convertir a la Comisión en solo una ventanilla para dispersar subsidios y sobre todo, pueden provocar que las obras en campo tengan menor efectividad.
Para 2016 será casi un hecho ver retrocesos en la implementación de la estrategia de REDD+ con el cierre de la Gerencia de Proyectos y Mercados Forestales de Carbono de la Comisión Nacional Forestal, la cancelación del financiamiento a las Agencias de Desarrollo Local (ADL) y los Agentes Públicos de Desarrollo Territorial (APDT) y un menor impulso al manejo comunitario de bosques con la desaparición de los programas que atendían esta actividad (PROFOS y DECOFOS).
Lo cual se conjunta con limitar la capacidad de Conafor para operar y orientar correctamente sus «programas» y hacer llegar los subsidios a tiempo a los beneficiarios. Esto podría generar subejercicios y recortes de facto al dinero que llega a campo, provocando afectaciones importantes a las comunidades, ejidos y pequeños propietarios que estaban haciendo esfuerzos para mejorar sus acciones de manejo y las condiciones de sus bosques.
Ante este negro panorama, el CCMSS, informó que se percibe que en próximos años se tendrá una concentración de los esfuerzos de la Conafor para desarrollar el manejo y aprovechamiento forestal en empresas contratistas y grandes productores y el abandono de los pequeños, a la par que podríamos ver de vuelta una inversión creciente en acciones de reforestación con fines asistenciales.
De esta forma continua la incoherencia de las acciones de la cabeza del sector, la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), cuya burocracia inoperativa se mantiene y los recortes aplican en el escaso personal de campo de sus organismos, en este caso Semarnat, lo cual, son de los hechos que SEMARNAT no informa en los foros globales en donde asisten sus representantes, indicando que México es un paraíso biodiverso, cosa muy lejana de la realidad.
Ya que este recorte en el presupuesto y de personal no parece mejorar la capacidad de la Conafor para cumplir con su objetivo y supone un riesgo de involución de la política forestal del país que podría traducirse en la pérdida de años de esfuerzos por avanzar hacia la organización social, la gobernanza de los bosques y el fortalecimiento de empresas comunitarias.
Comentarios Cerrados