David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso, ante integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, cuatro temas estratégicos en materia hidráulica: los avances en el Túnel Emisor Oriente, las obras que se construyen en la zona nororiente del Valle de México, la propuesta de Ley de Aguas Nacionales y la infraestructura que se desarrolla en Tabasco.
Con respecto al proyecto de Ley de Aguas Nacionales, subrayó que incluye cinco lineamientos básicos: determinación clara de las competencias de los órdenes de gobierno y sectores de usuarios; regulación del derecho humano al agua; nuevo modelo de gestión de riesgos en materia hidráulica; novedoso esquema de regulación de los servicios de agua, innovador sistema financiero de agua, y marco que otorga a los municipios la libertad de prestar los servicios de agua bajo la figura que consideren más adecuada a sus condiciones.
Dijo que esta propuesta de ley fue consensuada con los sectores de usuarios y académicos y sigue el proceso legislativo correspondiente para su publicación y entrada en vigor.
Por su parte, el senador Aarón Irizar López, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, reiteró que el Legislativo pone especial interés en la nueva Ley General de Aguas Nacionales, un marco normativo estratégico para la conservación de los recursos hídricos y su aprovechamiento sustentable a favor del desarrollo del país.
Korenfeld informó a los legisladores sobre los avances en el Túnel Emisor Oriente, una infraestructura cuya primera etapa ha funcionado para complementar el sistema de drenaje de la zona nororiente del Valle de México y, con ello, reducir los riesgos de inundaciones.
Además dijo que construyen diversas obras para incrementar la capacidad de regulación de los escurrimientos en el Valle de México, las cuales incluyen la ampliación de las zonas inundables, rectificación de cauces, construcción de colectores, túneles y plantas de tratamiento de aguas residuales.
Todo ello, aseveró, dotará al sistema de drenaje de más capacidad para el control del agua, ante las lluvias cada vez más puntuales, así como su reúso en el sector agrícola.
Expuso que actualmente se desarrollan diversas obras para incrementar la protección a la población de Tabasco para afrontar las nuevas condiciones ambientales, que incluyen lluvias cada vez más abundantes y puntuales.
Adelantó que trabajan en un proyecto para el uso del agua del río Usumacinta en el sector agrícola, lo cual potenciará la productividad de la región y se facilitará el desarrollo económico y social del sureste de México.
Comentarios Cerrados