Una denuncia ciudadana indica que desde los pasados festejos de Días de Muertos, un grupo de 40 personas, con armas de uso exclusivo del Ejército y machetes, acompañados de patrullas de Mixquic, despojaron e invadieron un terreno del pueblo de San Francisco Tlaltenco en la delegación Tláhuac, dejando cuatro personas lesionadas por los golpes recibidos.
Los ejidatarios de la zona y propietarios del terreno, así como los integrantes de la Asociación Civil Vecinos y Colonos Maravillas A.C. y la Fundación Usos, Costumbres y Tradiciones de los Pueblos del Mundo A.C. acusaron al jefe delegacional, Rigoberto Salgado Vázquez de estar detrás de las últimas invasiones en esta demarcación, con el apoyo del partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena.
En la Agencia Investigadora del Ministerio Público, ubicada en la Fiscalía Desconcentrada en investigación en Tláhuac, bajo la carpeta de investigación no CI-FTH/TLH-1/UI-2S/D01349/11-2016, Leonel García Barajas, su esposa Guillermina Aguirre, Víctor Verdi Chavero y Felix Salas Vera, levantaron la denuncia correspondiente.
En el acta levantada explicaron que el pasado 1 de noviembre, informaron que aproximadamente a las 5:00 horas, un grupo sujetos con armas de grueso calibre como metralletas, pistolas y machetes, comenzaron a brincarse la barda perimetral del predio denominado Potrero el Grande, ubicado en el Pueblo de Tlaltenco, en la delegación Tláhuac, cuyos propietarios son Abelardo Rodrigo y Cuauhtémoc Horacio Méndez Mancilla, de acuerdo a una sentencia que obsta en poder de El Financiero, por parte de la juez octavo de lo civil, María del Socorro Gordillo Reverte, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
El documento establece que encabezaron el despojo José Luis Delgado Benítez y Raúl Leyva, quienes con el grupo de golpeadores, agredieron a las cuatro personas mencionadas, dispararon contra Leonel García Barajas, sin lesionarlo y golpearon en la sien a su esposa, con la cacha de una pistola, ocasionándole una herida que fue documentada por los servicios médicos.
Al sacarlos por la fuerza del predio que custodiaban, los quejosos, aseguraron que una de las personas más agresivas y a la que desconocen, gritó a los invasores “Ahí está cabrones, el delegado ya les cumplió”, tras lo cual observaron que llegaron protegiendo a las personas que llegaron a despojarlos del terreno las patrullas un vehículo con matrícula 075 y una camioneta RAM azul, con número 0714 de Mixquic, transportando a unos diez uniformados, procedentes de Mixquic.
Las organizaciones Asociación Civil Vecinos y Colonos Maravillas A.C. y la Fundación Usos, Costumbres y Tradiciones de los Pueblos del Mundo A.C., demandaron al jefe delegacional Rigoberto Salgado que ya no invada más terrenos en la delegación Tláhuac, pues calcularon que ya despojo a unos 15 de sus legítimos propietarios, y lo hicieron responsables de lo que pudiera pasarles ante las amenazas recibidas.
Comentarios Cerrados