Sustentabilidad

Adiós nieves eternas

Don Goyo

Se extinguen los hielos eternos de las altas montañas de México como consecuencia del Cambio Climático y en su lugar, sólo tendremos lluvias sólidas (nevadas) que bañarán con su blancura los picos y laderas de Don Goyo, Mujer Dormida y Nevado de Toluca. Otra de las causas que aceleraron el proceso en el Popocatépetl e Ixtaccíhuatl, además del calentamiento global, son las grandes poblaciones que los rodean, lo que definitivamente contribuye a secarlos, así lo asevera el investigador del Departamento de Sismología y Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados. Lo peor de todo esto es que desafortunadamente no se puede hacer nada para detener la extinción de los glaciares ni para que se vuelvan a formar, toda vez que las condiciones existentes, ahora, no son adecuadas.

Con antelación, tener varios grados centígrados bajo cero y las precipitaciones sólidas permitían la formación de los glaciares. Ésto hacía que los glaciares tuvieran movimientos y sus procesos naturales de alimentación (lluvia sólida) que es la nieve que cae y se solidifica, así como la de deshielo para ayudar a la recarga de mantos acuíferos. Antes, con esos deshielos que se daban en el Popocatépetl también se dotaba de agua potable a más de 16 municipios de sus alrededores. Hoy, esa zona está en sequía porque el agua que baja de la montaña apenas si alcanza el 5 por ciento. Es cierto que la gente se resiste a aceptar la extinción de los glaciares del Popo, basándose en que por el ejemplo en esta temporada, aparecía el blancor de las nevadas que ha tenido. Pero es eso, una nevada, como las que se dan también el Ajusco y después de unos cuantos días, desaparecen. El hielo de los glaciares es perenne. Efectivamente, los perennes glaciares del Popocatépetl se extinguieron a fines del año 2000. Sin embargo, se declaró oficialmente extintos hasta el 2011, recuerda Delgado Granados, quien agrega que es harto preocupante el cambio que se dé en los ecosistemas que ahora no reciben el agua que bajaba del Don Goyo.

De acuerdo con el investigador mencionado, la gente debe entender la isoterma cero grados: la línea en altitud en la cual existe una temperatura que permite la preservación del hielo debajo de los cero grados. Desafortunadamente, esa isoterma aumentó con el paso de los años y afectó, primero a Don Goyo. Ahora, lamentablemente, ese cambio afecta glaciares del Ixtaccíhuatl a una altitud de 4,940 metros; se calcula que en dos años más podrá avanzar 60 metros para llegar a los 5,000 metros sobre el nivel mar, con lo cual, también se extinguirán los hielos eternos de la Mujer Dormida, toda vez que ya no tendrá las condiciones indispensables. Una vez extintos los glaciares del Ixtaccíhuatl, seguirán los del Citlaltépetl que es la cima más alta existente en el país. Esto será una verdadera desgracia ecológica, dice Delgado Granados.
Asimismo, reconoce que los hielos perenne de la Mujer Dormida y Pico de Orizaba revisten una gran importancia, la que nunca se le dio, toda vez que son las únicas montañas de México y el Mundo que se encuentran en la latitud 20º norte. Otro aspecto que en cierta forma ayuda a que el deshielo en el Pico de Orizaba se más lento es que en esa zona no existen grades asentamientos humanos como en el Valle México, donde también se localiza el Nevado de Toluca que paradójicamente en estos días ni a nieve llega. Como se puede ver y así lo deben entender autoridades y sociedad, por desgracia, los glaciares son recursos no renovables. Desgraciadamente a estas alturas ya no hay nada que hacer, el daño hecho es irreversible para las cimas mexicanas y del mundo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.