Para diversos expertos, los impactos del Cambio Climático, han estado afectando poco a poco a los cultivos de hojas de tabaco, que se dan en zonas calurosas y de alta humedad. Pero que por las modificaciones climáticas, la cosecha se ha movido un par de semanas a diferencia de hace años.
Se estima que los cultivos de papa, arroz y tabaco son los cultivos que recibirán mayor afectación por el Cambio Climático en zonas tropicales, ello en naciones caribeñas o en sitios de cultivo continentales como México, aseveró el doctor en Ciencias Luis Paz Castro, especialista del Centro del Clima de Cuba.
El investigador, comentó que las consecuencias del cambio climático aumentan por año y se aprecian en enfermedades del cultivo como son manchas en la hoja y disminución de su resistencia al estrés.
Al respecto, en México, Tabaco del Pacífico Norte (TPN) proveedor de hojas de tabaco a la empresa Philip Morris México, informó que en años reciente se ha notado efectos climáticos, principalmente en el adelanto de los periodos de calor y lluvia. El cultivo de tabaco normalmente se trasplantaba en los meses de noviembre y diciembre; hoy en día hemos recorrido los periodos de trasplante al menos 1 mes.
En el tema de salud de la planta, esta empresa cada año realiza pruebas de distintas variedades de tabaco con el objetivo de identificar plantas que sean resistentes a plagas y enfermedades locales. Una variedad puede ser probada durante varios años hasta tener toda la información necesaria para comercializarla.
Esta labor, que se desarrolla desde 2010 a la fecha, ha permitido la utilización de variedades resistentes, que ha reducido la incidencia de fusarium, principal enfermedad de la planta de tabaco.
Cabe mencionar que este cultivo, el tabaco, pese a que sigue siendo de alto consumo, si bien, no a niveles de décadas pasadas, hoy es sostén económico de diversas regiones y naciones, pero cuyos impactos climáticos apenas se están percibiendo en sus plantaciones.
Comentarios Cerrados