Luis Enrique Velasco Yépez
Alrededor del 50 por ciento del territorio nacional está herido de muerte, casi agónico, a causa de la desertificación y el 75 por ciento del país padece de gravedad este fenómeno. De tal suerte que este mal que azota a México afecta a 47 millones 700 mil mexicanos y aún así, algunos funcionarios aún quieren tapar el sol con un dedo diciendo que cada vez se está mejor, sobre todo en cuestiones medioambientales, por lo que esta nación lidera en la materia a los países en desarrollo y pobres.
Lo anterior viene a colación porque el pasado día 5, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y el próximo 17, se festejará el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. En México ¿cuál fue el motivo de la celebración?
Bueno, Entre Chapingo y el Colegio de Post Graduados, también nos dicen que en los últimos 4 lustros, al menos 24 millones de hectáreas pasaron a formar parte de los desiertos mexicanos.
Que cada año, por las artes aplicadas en los cultivos, se desertifican unas 400,000 mil hectáreas. Y además, la Semarnat reconoce que cada año se pierden 1,350 millones de toneladas de humus, esa delgada capa de nutrientes que hace que la tierra sea fértil. Esta misma dependencia es la que tiene el dato de los mexicanos afectados por el fenómeno en cuestión.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, 70 por ciento de la superficie del país posee menos del 1 por ciento de materia orgánica, lo que en definitiva es muy grave, toda vez que el nivel óptimo es 5 por ciento para que se cuente con una fertilidad.
Según Chapingo, 31.09 por ciento de la superficie mexicana está afectada por la erosión hídrica; 82.46 por ciento, por la eólica y 3 por ciento, por salinización.
También se conoce que 124 millones de hectáreas de México perdieron más del 50 por ciento de su potencial biológico, lo que las lleva a ser muy pobres para los cultivos.
Otro aspecto que señala Chapingo es que en el país no existe una reglamentación oficial para distinguir la agricultura campesina y la industrial y eso, afecta gravemente a más de 4,280,000 unidades de producción rural.
Para terminar este tema, También se establece que actualmente, de los 30 millones de hectáreas agrícolas, 20 millones de esas, perdieron su vigor porque no se les pone materia orgánica y la vida se va.
Por otra parte, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente indica que entre los principales problemas de México destacan: Fragmentación y secundarización progresiva de las coberturas vegetales en la superficie del territorio nacional; amenaza a la biodiversidad del país a nivel de ecosistemas, especies y genética; creciente estrés sobre fuentes superficiales y subterráneas de agua; erosión del suelo por cambios de usos y ausencia de buenas prácticas agrícolas; agotamiento de acervos mineros; falta de control en el manejo de residuos peligrosos y suelos contaminados; aumento de la generación de residuos sólidos y la insuficiente capacidad de los gobiernos locales para su adecuado manejo, así como altos niveles de contaminación en la atmósfera y cuerpos de agua.
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Qué podría celebrar México en ese Día Mundial del Medio Ambiente, pues por una parte, la falta de inversión para la gestión en y mitigación y adaptación al cambio climático lo lleva a tener pérdidas o costos económicos por la nada despreciable suma de 120 mil millones de dólares. Sí de dólares.
Lo anterior fue reconocido en 2013 por el propio titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Lo que sin duda alguna le costó el puesto a Juan José Guerra Abud. Ese dato, también fue manejado por un catedrático de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Guevara Sanguinés.
Ahora bien, no digamos que ese costo ambiental se incrementará para 2016. Dejémoslo en la cifra dada por el exfuncionario. Pues bien, esa cantidad convertida en pesos, de 18 por dólar, da algo así como 2 billones 160 ml millones de pesos.
De acuerdo con el INEGI, el agotamiento de recursos naturales y la degradación ambiental en México en 2014, tuvo costos económicos de 910 mil 906 millones. Seguramente que esta cifra está maquillada, porque se sospecha que los costos ambientales sean superiores al doble.
Bueno, si a usted le asustaron las cifras anteriores, prepárese con una más que le daré a continuación. De acuerdo con Mario Molina, la mitigación al cambio climático global tiene un costo anual de un billón 559 mil 212 millones 131 mil 882 dólares con 84 centavos.
Aaah, pero los daños causados por ese fenómeno mundial alcanza los 3 billones 898 mil 30 millones 329 mil 707 dólares con 10 centavos al año.
Comentarios Cerrados