Como parte de los eventos realizados durante la COP21 en París, Francia, se llevó a cabo la Agenda de Acción Lima-París, que tuvo como protagonista el Día de Acción de Bosques. Contó con diversos actores del Estado, el sector privado, las organizaciones de sociedad civil y pueblos indígenas. El objetivo común: dar a conocer las acciones y esfuerzos hasta la fecha.
Durante el evento, se contó con la participación de dos líderes indígenas amazónicos. Jorge Furagaro, Coordinador del Área de Recursos Naturales y Medio Ambiente Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), participó en la conferencia de prensa del lanzamiento del “Día de Acción de Bosques”. Asimismo, Henderson Rengifo, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) participó como panelista representante de Latinoamérica. Ambos manifestaron que los pueblos indígenas han trabajado constantemente en acciones concretas para implementar los compromisos asumidos por los países, en el marco de la convención COP 21, incluso sin depender de financiamiento externo.
Por un lado, Jorge Furagaro dio a conocer las propuestas que han planteado desde la COICA, como acción climática, la implementación de REDD+ Indígena Amazónico (RIA) y la puesta en marcha de un Fondo Indígena Amazónico, que se refiere a la creación de una plataforma financiera que canalice orgánicamente los recursos de manera directa hacia los pueblos indígenas, a fin de financiar sus acciones de titulación, gestión de territorio y planes de vida, bajo los principios de autonomía, transparencia, participación, gobernabilidad y equidad.
Por otro lado, el presidente de AIDESEP, priorizó 4 acciones concretas: 1. La adecuación de REDD+ a la visión indígena que propone una gestión holística de nuestros territorios basados en el enfoque de vida plena, que busca la seguridad integral de los pueblos indígenas y la conservación de sus recursos más críticos, como el bosque, mediante el aseguramiento de la tenencia de territorios y el manejo integral y autónomo de este importante recurso natural y cultural.
2. La implementación del diseño del Mecanismo Dedicado Específico (MDE), mediante el cual los pueblos indígenas gestionan directamente los fondos climáticos, participando con autonomía en la toma de decisiones sobre la selección y financiamiento de proyectos a ser implementados directamente por las federaciones y organizaciones regionales indígenas.
3. Prioridad en la atención de las condiciones habilitantes vinculadas a la titulación y gobernanza forestal, con el objetivo de cerrar los vacíos en la inseguridad de tenencia de tierras, asegurando que se cumpla con la obtención de salvaguardas sociales y ambientales que potencien alternativas económicas basadas en el manejo forestal sostenible y las prioridades determinadas por los pueblos indígenas.
4. La inclusión de sistemas de monitoreo ambiental participativo comunitario, como MRV-Indígena, que hace visible el gran trabajo que actualmente y por iniciativa propia vienen realizando los pueblos indígenas para el control y sobrevivencia de sus bosques.
Finalmente, Henderson Rengifo agregó: “Todas estas acciones han implicado un diálogo permanente y horizontal con diferentes actores, sobre todo con el Estado, con quien hemos llegado a un buen nivel de diálogo y entendimiento basado en el respeto mutuo y el diálogo intercultural. Esto refleja el aprecio y respeto por las diferencias culturales que enriquecen a los pueblos indígenas y al Perú, y que hoy necesitamos para reconciliar a todas las culturas que viven en este mundo”.
Comentarios Cerrados