Autoridades corruptas e indolentes, así como ciudadanos abusivos, tienen en estado agónico a 200 kilómetros de canales y zona chinampera de Xochimilco que forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, denunció el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.
Es un tesoro de la humanidad que se nos está perdiendo entre las manos. Está a punto de morir, si no se hace un esfuerzo enorme para su rescate. Es lamentable la situación en que se encuentra esta zona lacustre, señaló.
Es más, el funcionario federal urgió a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y delegacionales a rescatarlo ya, ahora y sin dilación, urgentemente, porque de lo contrario, desaparecerá en 5 años.
Detalló que los responsables directos de este caos Medioambiental son los jefes delegacionales corruptos, porque fueron ellos los que autorizaron construir unidades habitacionales donde no se debe y no combatieron la invasión de la zona chinampera y de sus canales. Añadió que construir sobre una chinampa es un «harakiri», porque ésta se destruye con un peso enorme y con el paso del tiempo, esa vivienda se hunde. También lamentó que los canales estén llenos de basura y aguas negras.
Explicó que a principios de 1900, Xochimilco contaba con unas 20 mil hectáreas de chinampas y que ahora quedan menos de mil hectáreas y aseveró que el deterioro mayor de la zona se dio en los últimos 30 años.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa está preocupado y tiene gran interés recuperar este Patrimonio de la Humanidad, aún cuando costará muchísimo, por lo que entregará una propuesta de rescate al equipo de transición que se prepara para ser gobierno federal.
Citó que le entregó al GDF mil cien millones de pesos para acciones en materia hidráulica, entre ellas, el saneamiento de las aguas negras. Aunque se mantendrán esos apoyos, es urgente que las autoridades locales y delegacionales cumplan la responsabilidad de consolidar su plan de disposición de basura y ordenar el crecimiento urbano para rescatar chinampas y canales.
Explicó que las acciones que la Conagua hace en la demarcación son parte del plan hidrológico de cuenca de visión de largo plazo que integra el saneamiento de todas las aguas negras de Valle de Chalco para destinarlas a la laguna de Xico y canales de Tláhuac y Xochimilco. Así, se recuperarían los niveles de agua de los mismos y capacidad productiva de chinampas. Agregó que se podrían rescatar unas 10 mil hectáreas de Tláhuac y Xochimilco para destinarlas al desarrollo agrícola.
Comentarios Cerrados